El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este jueves a su homólogo Iván Duque de Colombia, tradicional aliado de Washington, en medio de la conmoción mundial por la invasión rusa a Ucrania y tras la inesperada visita de altos funcionarios estadounidenses a Venezuela.
La Casa Blanca señaló que ambos líderes analizarán temas regionales y globales, incluida la invasión militar «no provocada e injustificada» de Rusia a Ucrania, la promoción de la democracia y la seguridad, y la respuesta a la pandemia y la migración regional.
«El presidente Biden espera con interés esta importante reunión para profundizar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Colombia», dijo la portavoz de Biden, Jen Psaki, al anunciar el encuentro días atrás.
«Es muy significativo para Colombia que el presidente de Estados Unidos nos invite a esta reunión en Washington, en un momento tan desafiante para la humanidad, que es, además, una oportunidad para conmemorar los 200 años de nuestras relaciones diplomáticas», tuiteó de su lado Duque.
La cita, prevista hacia las 13H30 horas en el Despacho Oval, tendrá entre sus «ejes temáticos» la agenda para el cambio climático y la transición energética, la lucha contra el narcotráfico y el apoyo para atender a los migrantes que huyen de la crisis en Venezuela, informó la Presidencia colombiana.
Duque es el segundo presidente latinoamericano en ser recibido en la Casa Blanca bajo Biden, después del mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo en noviembre en el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte.
¿Visita «agriada»?
Pero la visita con Duque, «trascendental» según Bogotá, puede verse empeñada por el viaje el fin de semana de altos funcionarios de Biden a Venezuela, un aliado de Rusia, en medio de una disparada de los precios del petróleo por la guerra en Ucrania y antes de que Biden decretara el martes la prohibición de importación del crudo y gas rusos.
«Si acabas de prohibir el petróleo de a quien llaman dictador ruso, es difícil explicar por qué le vas a comprar petróleo al dictador venezolano», dijo al Financial Times el ministro de Energía de Duque, Diego Mesa, en declaraciones el miércoles al margen del evento CERAWeek en Houston.
El mismo diario reportó que Duque, un feroz opositor de Maduro, señaló que no le correspondía «ni juzgar ni justificar», pero que seguiría viendo al mandatario venezolano como «un criminal de guerra», o la versión latinoamericana del líder serbio Slobodan Milosevic.
El propio Biden ha llamado «dictador» a Maduro, un prófugo de la justicia estadounidense, que lo inculpó por «narcoterrorismo» en marzo de 2020, y por cuya captura el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
Pero aún así representantes del presidente estadounidense se reunieron con Maduro -cuyo mandato Washington desconoce tras tachar de fraudulenta su reelección en 2018-, y el tema de la energía estuvo presente a pesar del embargo estadounidense al crudo venezolano que rige desde abril de 2019.
Un alto funcionario de Biden defendió el encuentro en Caracas, que según dijo «fue producto de meses de trabajo» y luego del cual dos estadounidenses detenidos en 2017 Venezuela acusados de corrupción fueron liberados «sin compensaciones». Y descartó que haya «agriado» el encuentro de Biden con Duque.
«Predigo que los dos líderes tendrán una excelente conversación», aseguró a periodistas este responsable a condición de anonimato, calificando de «muy comedidos» los comentarios de Duque en el CERAWeek.
«Aliado importante fuera de la OTAN»
Colombia, único país latinoamericano socio global de la OTAN, se alineó inmediatamente con Estados Unidos para rechazar el ataque ruso a Ucrania, que según Duque «no solo atenta contra su soberanía sino que amenaza a la paz mundial».
Consultado sobre la eventual declaración de Colombia como «aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN», el alto funcionario de Biden declinó especular.
«Solo diría que miren el resultado de la reunión», dijo.
Si esta designación se concretara, Colombia, socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde mayo de 2017, reforzaría su asociación bilateral y multilateral con Washington, dijo el senador demócrata Bob Menéndez, impulsor de la medida.
Menéndez, quien se reunirá esta mañana con Duque, reveló el miércoles el proyecto de Ley de Alianza Estratégica Colombia-Estados Unidos de 2022, que incluye esta iniciativa.
El texto también estrecha la asociación en derechos humanos y laborales, crea un nuevo Fondo Empresarial para catalizar inversiones en empresas colombianas, y promueve esfuerzos para diversificar las cadenas de suministro de Estados Unidos y reducir la dependencia de China.
Estados Unidos tiene actualmente 17 aliados importantes fuera de la OTAN. Argentina, y Brasil, designados respectivamente por Bill Clinton en 1998 y por Donald Trump en 2019, son los únicos latinoamericanos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional