MUNDO

Biden promulgó plan de estímulo por 1,9 billones de dólares

por Avatar AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este jueves el gigantesco plan de estímulo económico por 1,9 billones de dólares aprobado por el Congreso, antes de una alocución para enviar un mensaje de esperanza tras un año del inicio de la pandemia.

Biden firmó el paquete de ayuda económica -que calificó de histórico- en una ceremonia en el Despacho Oval, con la vicepresidenta Kamala Harris.

Pese a la oposición en bloque de los republicanos, que denuncian un gasto excesivo, los demócratas, que controlan el Congreso, adoptaron el miércoles un plan de 1,9 billones de dólares, monto que equivale al PIB de Italia.

Celebrando «una victoria histórica para los estadounidenses», Biden dio a conocer su intención de defender por todo el país este plan.

El martes debe acudir a Pensilvania y el viernes de la próxima semana viajará a Atlanta, en Georgia, en la primera etapa de una serie de desplazamientos.

Ayuda promulgada por Biden

El virus ha causado cerca de 530.000 muertes en Estados Unidos y la mayor economía mundial se contrajo 3,5% el año pasado, su peor comportamiento desde la Segunda Guerra Mundial.

«Hace exactamente un año, dije que íbamos a pasar por un momento muy difícil. Pero nunca podría haber imaginado que este país tendría más de medio millón de muertos» por la pandemia, señaló a la cadena ABC el inmunólogo Anthony Fauci, asesor del expresidente Donald Trump y ahora de Biden.

Gracias a la luz verde del Congreso, millones de estadounidenses recibirán cheques de ayuda directa por un monto global de unos 400.000 millones de dólares.

El plan extiende además hasta septiembre ayudas excepcionales por desempleo que expiraban el 14 de marzo.

Y dedica 126.000 millones de dólares a escuelas, desde preescolares a liceos, para apoyar su reapertura pese a la pandemia, así como 350.000 millones para estados y gobiernos locales.

Vacunación a toda máquina

En medio de una campaña de vacunación a toda máquina, la Casa Blanca anunció que quiere comprar 100 millones de dosis adicionales de vacunas a Johnson & Johnson, lo que duplicaría la cantidad ordenada por Estados Unidos a esta empresa farmacéutica.

El país ya realizó pedidos para recibir hasta fin de mayo las dosis necesarias para vacunar a la totalidad de los adultos estadounidenses, gracias a otras 2 vacunas autorizadas -la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna-, de las que el gobierno estadounidense ha ordenado 300 millones de dosis de cada una.

Pero el presidente insiste en la necesidad de prepararse para eventuales contratiempos.

«Necesitamos de una flexibilidad máxima. Muchas cosas pueden pasar y debemos estar listos», aseguró.

«Si tenemos un sobrante, lo compartiremos con el resto del mundo», dijo también.