El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó este domingo que llegó a un acuerdo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre el uso de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania.
Al ser preguntado por reporteros si discutió el tema de los activos en un encuentro con el presidente francés en el país galo y si se alcanzó un pacto sobre cómo usarlos, Biden respondió «sí y sí».
El encuentro con la prensa se dio tras una visita al cementerio Aisne-Marne, a las afueras de París, para conmemorar a los soldados estadounidenses que fallecieron durante la Primera Guerra Mundial.
Durante la ceremonia, Biden aprovechó para defender la labor de la OTAN y aseguró que hoy en día es importante «reforzar las alianzas» y «fortalecer» la unión transatlántica.
Este posible acuerdo con Francia llega dos semanas después de que los ministros de economía del grupo G7 se reunieran en Italia para discutir sobre cómo usar los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania.
En el encuentro, EE.UU. habría propuesto utilizar los beneficios de los activos rusos congelados a través de un préstamo.
A pesar de lograr «avances» en este encuentro, las potencias no han llegado a un acuerdo sobre el posible marco jurídico o la cantidad que destinar. Además se aplazó cualquier decisión al G7 de líderes.
El G7 congeló unos 300.000 millones de dólares en activos rusos, la mayoría de ellos están en Europa, poco después de que Moscú invadiera a su vecino en febrero de 2022.