El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que espera que el veredicto en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd sea el «correcto», mientras el jurado deliberaba sobre la posible culpabilidad del expolicía Derek Chauvin.
En las palabras a la prensa en el Despacho Oval, Biden hizo sus declaraciones más claras hasta ahora sobre el proceso contra Chauvin y aseguró que había esperado a declarar hasta que el jurado estuviera «aislado» y deliberando sobre el caso.
«Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto. En mi opinión, es abrumador», dijo el presidente, sin aclarar si se refería a las pruebas contra Chauvin o al caso en sí.
Los comentarios de Biden son extraordinarios porque los presidentes no suelen tomar partido por un resultado en un proceso penal, y llegan un día después de que el juez que preside el proceso contra Chauvin, Peter Cahill, pidió que los políticos del país «dejen de hablar sobre este caso».
«Compasión por la familia»
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, intentó defender las declaraciones de Biden durante su rueda de prensa diaria, al argumentar que el mandatario no pretendía «pronunciarse sobre el veredicto», sino únicamente «expresar su compasión por la familia» de Floyd.
«Su intención no es influir, pero le ha conmovido el impacto que ha tenido esto en la familia», afirmó la portavoz.
Las declaraciones de Biden coinciden con un aluvión de críticas de la oposición republicana a la parlamentaria demócrata Maxine Waters, quien este fin de semana opinó que los manifestantes deberían «aumentar su confrontación» si Chauvin resulta absuelto, aunque luego matizó que no pretendía azuzar la violencia.
Biden habló por teléfono este lunes con la familia de Floyd, cuya muerte en mayo de 2020 dio la vuelta al mundo gracias a un video que mostraba cómo Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos.
«Paz y tranquilidad»
En sus breves declaraciones este martes, Biden aseguró que no puede ni «imaginar la presión y la ansiedad que sienten» los familiares de Floyd, y subrayó que ellos «están pidiendo que haya paz y tranquilidad, sea cual sea el veredicto».
El hermano menor de Floyd, Philonise Floyd, dijo a la cadena de televisión NBC que agradecía la llamada de Biden porque «conoce el proceso» por el que están pasando, pues el presidente ha perdido a dos de sus hijos y a su primera mujer.
El jurado del juicio está aislado desde el lunes en un hotel de Mineápolis y debe decidir por unanimidad si Chauvin es culpable de los tres cargos que enfrenta.
La recta final del juicio llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años de edad, en Brooklyn Center (Minesota), y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, en las últimas semanas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional