El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que los más recientes ataques de Rusia sobre Ucrania muestran la “urgencia” de respaldar a Kyiv, al manifestar su fuerte apoyo antes de que Donald Trump lo suceda en enero.
“Este ataque es indignante y sirve una vez más como un fuerte recordatorio de la urgencia e importancia de apoyar a la gente de Ucrania en su defensa contra la agresión rusa”, dijo Biden en un comunicado.
Más temprano el jueves, Rusia golpeó la red energética de Ucrania con casi 200 misiles y drones en lo que el presidente estadounidense llamó un ataque “indignante” que dejó sin electricidad a un millón de personas.
Today in Kazakhstan, Putin once again promoted his missiles—his readiness to kill and destroy. To the thousands of missiles that have already struck Ukraine, Putin clearly wants to add thousands more.
He does not want this war to end. Moreover, he seeks to prevent others from… pic.twitter.com/NrNxSCGIvQ
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 28, 2024
“Hoy mi mensaje para el pueblo ucraniano es claro: Estados Unidos permanece con ustedes”, añadió Biden, quien ha tratado de apuntalar el apoyo estadounidense a Ucrania en los días finales de su mandato.
Trump promete cambios drásticos en la política hacia Ucrania
Se espera que Trump traiga un cambio radical de la política hacia Ucrania, que ha recibido casi 60.000 millones de dólares de Washington para sus fuerzas armadas desde que Rusia lanzara la invasión a gran escala en febrero de 2022.
Trump ha prometido un rápido final al conflicto mediando un acuerdo de cese el fuego entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el líder ruso, Vladimir Putin.
Pero sus críticos advierten que el republicano probablemente aprovechará la ayuda militar estadounidense para presionar a Kiev a que llegue a un acuerdo.
El miércoles, Trump nombró a su enviado especial a Ucrania, el general retirado Keith Kellogg, coautor de un documento a principios de este año en el que pedía a Washington que aprovechara la ayuda militar para impulsar las conversaciones de paz.