El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, despidió al responsable del mantenimiento del complejo del Capitolio, Brett Blanton, tras las acusaciones lanzadas contra este por malversación de recursos federales y abuso de poder.
La decisión se tomó después de que el mandatario le ofreciera la oportunidad de defenderse, sin éxito, de las críticas contra supuestas violaciones legales, éticas y administrativas cometidas, señaló este lunes el parlamentario demócrata Joe Morelle, miembro del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, en la página web de la comisión.
Blanton era el llamado «arquitecto del Capitolio», responsable del mantenimiento y de la gestión de un complejo de edificios oficiales entre los que se incluye el Capitolio, sede del Senado y de la Cámara de Representantes, así como la Biblioteca del Congreso y el Tribunal Supremo.
Fue nominado en diciembre de 2019, bajo el mandato del entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021), y asumió el cargo el 16 de enero de 2020.
Había abusado de su autoridad
El año pasado, un informe de la Oficina del Inspector General señaló que había abusado de su autoridad mediante un uso no autorizado de recursos gubernamentales, violación del código ético o malversación de fondos de los contribuyentes.
A Blanton se le reprocha entre otras cosas haber utilizado vehículos oficiales para el uso personal y familiar. Su esposa y su hija conducían los <utomóviles del Capitolio de forma habitual sin que el «arquitecto» fuera a bordo y afirmaban tener su permiso.
Su actuación el 6 de enero de 2021, durante el ataque al Capitolio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden sobre Trump, también ha estado en el punto de mira, después de que se supiera que no estuvo en ese complejo en el momento de la insurrección.
Las críticas incluyen que ofrecía visitas privadas al edificio en plena pandemia, cuando este estaba cerrado al público por las restricciones impuestas contra el covid.
El también republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, señaló hoy en Twitter que Blanton ya no gozaba de su confianza y que debería dimitir o ser despedido por Biden, como finalmente sucedió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional