El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que conmutó las condenas de casi 1.500 convictos e indultó a otros 39 sentenciados por delitos no violentos, en lo que la Casa Blanca calificó como el mayor acto de clemencia en un solo día en la historia del país.
«Estoy indultando a 39 personas que han demostrado una rehabilitación exitosa», dijo Biden en un comunicado, añadiendo que también había «conmutado las sentencias de casi 1.500 personas que están cumpliendo largas penas de prisión».
La Casa Blanca informó que las casi 1.500 personas a las que se les conmutó la pena —»el mayor número de la historia en un solo día»— llevaban al menos un año en régimen de prisión domiciliaria.
«Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades», dijo Biden. «Como presidente, tengo el gran privilegio de extender la misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación».
Este mes, Biden enfrentó críticas por indultar a su hijo Hunter, quien fue declarado culpable en dos casos penales, a pesar de haber asegurado anteriormente que no lo haría.
La decisión eximió a Hunter de una posible pena de cárcel por haber mentido en la declaración de antecedentes al adquirir en octubre de 2018 y después tener durante 11 días un revólver sin reconocer su entonces adicción a las drogas, y le libró también de los nueve cargos por fraude fiscal que se le imputaban y de los que ya se había reconocido culpable.
En su último día en el poder, el presidente Barack Obama había establecido un nuevo récord en cuanto a medidas de clemencia al conmutar las sentencias de 330 presos condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas.
En total, el también demócrata Obama llegó a conmutar las sentencias de 1.715 personas, incluidas 568 que habían sido condenadas a cadena perpetua.
Con información de EFE y AFP
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional