MUNDO

Biden apela orden que prohíbe usar norma sanitaria para expulsar a migrantes

por Avatar EFE

El gobierno de Joe Biden recurrió este viernes el fallo de un juez federal que prohíbe el uso de una norma sanitaria para expulsar por la vía rápida a migrantes con niños que sean interceptados en la frontera de Estados Unidos con México.

El Ejecutivo apeló después de que un juez de una corte federal del Distrito de Columbia, Emmet Sullivan, le dio el jueves plazo de dos semanas para dejar de usar el llamado Título 42, norma de 1944 invocada por el entonces presidente Donald Trump para evitar la entrada de migrantes por la frontera con el pretexto de impedir la expansión del coronavirus.

En la práctica, tanto el gobierno de Biden como el de Trump se han servido del Título 42 para deportar de manera acelerada a los inmigrantes interceptados en la frontera, como parte de las medidas para evitar la propagación de covid-19.

En su fallo del jueves, el juez argumentó que el Título 42 no autoriza la expulsión de inmigrantes, y que por tanto no se puede denegar a los deportados la oportunidad de solicitar asilo en EE UU.

14 días para cambiar de decisión

El magistrado dio 14 días al gobierno de Joe Biden para «explorar opciones de apelación», antes de que su decisión se haga efectiva.

Este caso se centra en familias con menores de edad, con lo que el gobierno puede seguir expulsando bajo el Título 42 a los inmigrantes adultos que viajen sin menores.

La decisión del juez coincide con una nueva crisis en la frontera para Biden, con el bloqueo de unos 10.000 indocumentados, la mayoría de nacionalidad haitiana.

Esas personas permanecen en un campamento improvisado debajo de un puente en el sur de Texas después de que atravesaron el río Bravo desde México para presentar sus solicitudes de asilo ante las autoridades estadounidenses.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE UU, en lo que va de año fiscal (octubre 2020-septiembre de 2021), a un total de 1.541.651 migrantes los detuvieron en la frontera con México, de los que 937.628 fueron expulsados bajo el Título 42.