El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la imposición de la primera ronda de sanciones económicas contra Rusia para aislar a Moscú del sistema financiero occidental, lo cual golpeará a las «élites rusas», así como a sus instituciones financieras.
«Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental», aseguró Biden en un discurso en la Casa Blanca.
En ese sentido, resaltó que Rusia ya no podrá conseguir fondos desde Occidente ni comerciar con su nueva deuda en los mercados de los aliados de EE UU.
«Las sanciones bloquearán las dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y su banco militar», explicó.
Además, Biden informó que a partir del miércoles su país impondrá sanciones a las élites rusas y sus familiares, pues aseguró que forman parte de «los juegos corruptos del Kremlin», y no descartó ampliar ese castigo si Rusia «sigue con su agresión a Ucrania».
Las sanciones ocurren poco después de que Rusia reconoció la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas rusas al Donbás.
Ante ello, Biden insistió sobre el comienzo de una «invasión rusa de Ucrania» y anunció que Washington seguirá suministrando armas defensivas a Kiev.
Estados Unidos defenderá cada rincón de la OTAN
Biden también autorizó otros despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, «para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania».
«Déjenme ser claro, son movimientos totalmente defensivos por nuestra parte, no tenemos ninguna intención de luchar contra Rusia», aclaró el presidente, quien destacó que EE UU y sus aliados defenderán «cada pulgada del territorio de la OTAN» en caso de agresión.
No obstante, Biden afirmó que pese a que Putin reconoció «la independencia» de Donetsk y Lugansk, todavía se puede evitar lo peor en Ucrania.
«No cabe duda alguna de que Rusia es el agresor, por lo que somos conscientes de los desafíos que enfrentamos», dijo. «Sin embargo, todavía se está a tiempo de evitar el peor de los escenarios que causará un enorme sufrimiento a millones de personas», indicó.
«¿Quién en el nombre del Señor piensa que Putin tiene el derecho a declarar nuevos países en un territorio que pertenece a su vecino? Esta es una violación flagrante de la ley internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional», añadió Biden.