El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves una nueva tanda de sanciones económicas contra bancos, las élites y las exportaciones de Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.
Estados Unidos impondrá sanciones y restricciones a las exportaciones a Rusia, afirmó el presidente, quien añadió que «esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo».
Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.
«También añadimos nombres a la lista de (las élites) rusas y sus familiares que son sancionados», afirmó el presidente.
«Sancionar a Putin está sobre la mesa»
Sancionar personalmente a Vladimir Putin también está «sobre la mesa», afirmó sin dar detalles.
Biden dijo asimismo que sacar a Rusia de la red interbancaria Swift seguía siendo «una opción» pero que actualmente no es una posición compartida por los europeos.
Y aseguró que las otras sanciones financieras anunciadas tendrían «tanto o más impacto» que esa medida solicitada por Ucrania.
Joe Biden reiteró que Estados Unidos no actúa solo. «Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes», dijo.
También aseguró que Vladimir Putin se convertiría en «un paria en la escena internacional».