tensión en Ucrania, El Nacional
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Doug Mills/Pool/Getty Images/AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analizó el jueves con su equipo de seguridad nacional posibles amenazas terroristas contra los estadounidenses en Afganistán, que podrían incluir ataques del grupo Estado Islámico.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo en un comunicado que en el encuentro también revisaron los esfuerzos diplomáticos, la situación de seguridad y las últimas informaciones de inteligencia.

Asimismo, a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris los pusieron al tanto de la operación para evacuar a estadounidenses y sus colaboradores afganos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

Los responsables de seguridad nacional pusieron de relieve que las fuerzas de Estados Unidos han evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el 14 de agosto y a 12.000 desde finales de junio.

A la reunión con Biden y Harris asistieron los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin. También el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley, la directora de la Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El Pentágono informó el jueves que Estados Unidos había habilitado más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar la evacuación. De acuerdo con sus datos, actualmente hay más de 5.200 soldados en la capital afgana y su aeródromo permanece seguro y abierto para operaciones de vuelos.

El Pentágono señaló que los talibanes no están interfiriendo en el proceso de evacuación de los estadounidenses, aunque admitió que hay informaciones de que están bloqueando el acceso a los afganos en el aeropuerto para evitar que salgan en los vuelos de Estados Unidos.

Biden ha afirmado que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses, en una entrevista con el canal ABC News adelantada el miércoles en extractos.

Todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias, a quienes Estados Unidos quiere sacar del país.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, subrayó el jueves que todavía no se ha tomado la decisión de modificar la fecha tope del 31 de agosto para culminar la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

Estados Unidos se ha visto obligado a acelerar la evacuación de sus ciudadanos que quedan en Afganistán y de sus aliados, al tiempo que ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!