El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este jueves a las autoridades y fuerzas de seguridad mexicanas tras la detención del Nini, presunto traficante de fentanilo, droga sintética que está causando estragos en su país.
«Quiero agradecer a (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador, al ejército mexicano y a las fuerzas especiales por el arresto de el Nini, y saludar a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta operación», dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.
Néstor Isidro Pérez Salas, alias el Nini, es cercano a los hijos del narcotraficante Joaquín » elChapo» Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Su detención se produjo en Culiacán, en el noroeste del país.
«Fue durante tres años uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos», dijo Biden, y añadió: «Nuestros dos países están más seguros ahora que él está tras las rejas».
El demócrata de 81 años de edad, que prometió luchar contra el tráfico de fentanilo, recordó que este año había sido detenido otro jefe del mismo grupo de narcotraficantes, llamado Los Chapitos, Ovidio Guzmán López.
El nombre de Chapitos hace referencia a los hijos de Joaquín Guzmán.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, comentó en un boletín separado que su país estaba buscando la rápida extradición de Pérez Salas y que había hablado con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, para darle las gracias.
Garland dijo que Estados Unidos cree que Pérez Salas era uno de los principales sicarios del cartel y dirigía las operaciones de seguridad de los Chapitos.
«Alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a los Chapitos», dijo Garland.
En una reunión celebrada el 17 de noviembre en San Francisco, Biden y López Obrador se comprometieron a cooperar más estrechamente contra el tráfico de drogas y en particular contra el fentanilo.
Este poderoso opiáceo sintético es responsable de decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos.
Elaborada a partir de productos procedentes a menudo de China, la droga es, según Washington, introducida en Estados Unidos por los carteles mexicanos, en particular por el de Sinaloa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional