Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió a su homólogo de Rusia Vladimir Putin que tomará acciones si decide invadir Ucrania. El mandatario estadounidense ha expresado su defensa a la soberanía e integridad del territorio ucraniano ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera.
Las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia han recrudecido las ya difíciles relaciones entre Washington y Moscú en los últimos meses.
Como respuesta, el Kremlin habría advertido a Biden de que una nueva ronda de sanciones en su contra podría llevar a la total ruptura de relaciones. Putin, asimismo, insiste que se comportarán como Washington lo haría si alguien desplegara armamento ofensivo cerca de las fronteras estadounidenses.
En las últimas semanas aumentó la preocupación ante un eventual ataque ruso contra Ucrania que, según fuentes ucranianas y estadounidenses, podría producirse a principios de este año. Rusia, por su parte, niega prepararse para una ofensiva y ha expresado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas en las fronteras.
Biden reiteró el domingo a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski el respaldo de Washington. “El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade más Ucrania”, señaló en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Se trata de la segunda llamada entre ambos líderes en apenas unas semanas. En días pasados Biden exigió al presidente ruso reducir las tensiones en la frontera con Ucrania.