MUNDO

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, podría enfrentar dificultades para asumir el mandato en 2024

por El Nacional El Nacional

Guatemala eligió el domingo 20 de agosto a su nuevo presidente. Se trata de Bernardo Arévalo, político, diplomático y sociólogo de 64 años de edad que pertenece al partido Movimiento Semilla. Este es un grupo socialdemócrata abanderado por su política contra la corrupción. Sin embargo, el inicio de su mandato podría verse afectado por procedimientos legales en su contra.

Durante la segunda vuelta, Arévalo consiguió 58% de los votos y venció a Sandra Torres, quien obtuvo 37% de los sufragios. Este triunfo podría representar una confrontación con las élites corruptas de Guatemala, que aún siguen en el poder y que han sembrado un clima de corrupción, impunidad y crimen organizado desde las instituciones del Estado.

Bernardo Arévalo es hijo del primer presidente guatemalteco elegido democráticamente en 1944, Juan José Arévalo. La victoria del domingo generó un clima de celebración en Ciudad de Guatemala, pero para llegar a este momento el partido de Arévalo tuvo que superar una investigación criminal por parte de fiscales alineados con las redes de corrupción (la Fiscalía acusó a Movimiento Semilla de falsificar firmas durante el registro electoral) y también debió vencer el hostigamiento a las autoridades electorales.

El análisis de InSight Crime sobre el porvenir de Guatemala

La organización InSight Crime ofreció un análisis acerca de lo que podría ocurrir en Guatemala luego de la elección de Bernardo Arévalo.

Indicó que el caso contra Movimiento Semilla podría interferir con la toma de posesión el 14 de enero de 2024, pues días antes del 20 de agosto la fiscal general de Guatemala alertó acerca de arrestos luego de las elecciones.

Arévalo desestimó el caso y lo tildó de persecución política durante una rueda de prensa tras su victoria.

Román Castellanos, diputado de Movimiento Semilla, aseguró que tal procedimiento es ilegal. «Son acciones espurias y malintencionadas», dijo para InSight Crime mientras una multitud celebraba el triunfo de Arévalo.

Pero los temores de interferencias adicionales, puntualiza la organización, se disiparon luego de que el presidente Alejandro Giammattei felicitó a Arévalo por su triunfo y pidió una transición organizada.

«El gobierno de Giammattei ha tenido un papel central en los esfuerzos por consolidar el poder en todas las instituciones estatales y eliminar los contrapoderes que limitan la impunidad», explica InSight Crime.

Cancelar el Movimiento Semilla

Un día después de los comicios, la candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, divulgó un comunicado donde informó acerca de irregularidades con las autoridades electorales. La contrincante de Arévalo hizo a finales de la campaña alusión a oportunidades de fraude electoral con el fin de desprestigiar al Movimiento Semilla.

La organización intentó contactar a un portavoz de UNE, pero no obtuvo respuesta.

La Fiscalía General de Guatemala no ha anunciado nuevas acciones contra Movimiento Semilla. «Pero los dirigentes del partido se preparan para la batalla», asegura InSight Crime.

“Sabemos que van a seguir con su estrategia ilegal y van a tratar [de] que el movimiento Semilla sea cancelado”, comentó Kevin Sánchez, coordinador del partido en Ciudad de Guatemala.

Pero “sabemos que tenemos el apoyo del pueblo de Guatemala”, acotó Sánchez. “Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero estamos muy confiados [de] que vamos a llegar al 14 de enero”.