El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó al nuevo presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, que este sábado se impuso al actual presidente, el republicano Donald Trump, en los comicios presidenciales.
«Felicidades Joe Biden y Kamala Harris», declaró el jefe de Gobierno israelí a través de su Twitter.
La OMS felicitó a Joe Biden: “Estamos ansiosos de trabajar con ustedes”
«Joe, hemos tenido una larga y cálida relación personal por casi 40 años, y te conozco como un gran amigo de Israel», dijo Netanyahu a Biden, y deseó trabajar con él y la nueva vicepresidenta electa «para fortalecer aún más la alianza especial entre EE UU e Israel».
En otro tuit, el mandatario israelí agradeció a Trump «la amistad que mostró al Estado de Israel» y a él personalmente en su mandato.
Le dio las gracias por reconocer a Jerusalén como capital israelí, por su reconocimiento del Golán sirio ocupado como territorio israelí, por «enfrentarse a Irán», por su promoción de los recientes acuerdos de normalización entre Israel y países árabes y por «llevar la alianza estadounidense-israelí a alturas sin precedentes».
El presidente israelí, Reuvén Rivlin, felicitó también a Biden y Harris por su victoria en un comunicado, les deseó «gran éxito» y les invitó a visitar próximamente Jerusalén.
Con la derrota de Trump, Netanyahu pierde un gran socio, con el que en los últimos cuatro años mantuvo una gran sintonía política e ideológica, y que se atrevió a romper consensos históricos en Estados Unidos para favorecer las posiciones israelíes.
El cambio en la Presidencia estadounidense puede tener implicaciones en la política israelí. Los analistas estimaban que, de ser reelegido Trump, habría grandes probabilidades de que Netnayahu convocase nuevas elecciones.
Mientras que, de ganar Biden, era más probable que mantuviese el ejecutivo de unidad con Beny Gantz, que debería sustituirle en la presidencia del Gobierno a finales del año próximo.
63% de israelíes prefería a Trump al frente de la Casa Blanca al considerar que su permanencia les favorecería, frente a 17% que optaba por Biden, según una encuesta del Instituto para la Democracia de Israel.
Netanyahu se deberá preparar para tratar ahora con un nuevo Ejecutivo demócrata que se prevé menos favorable a sus posturas derechistas y más reticente a la expansión colonial israelí en territorio palestino ocupado y a la anexión de territorios, a la que dio el visto bueno el plan de paz para la región de Trump.
También tendrá que volver a tender puentes con el Partido Demócrata, con quien estos años tuvo tensiones por su estrecha alianza con el aún presidente republicano.
Biden ha destacado por su apoyo a Israel durante su larga carrera política, aunque cuando fue vicepresidente con Barack Obama tuvo desacuerdos con Netanyahu.
El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE UU, con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.
Asumirá la Casa Blanca el 20 de enero con Kamala Harris, que se convierte en la primera mujer elegida vicepresidenta y la primera persona negra que llega a ese cargo.