Investigadores están recogiendo información sobre los últimos movimientos judiciales y administrativos del saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema.
Uno de ellos le aseguró a El Tiempo que algunas de esas actuaciones podrían estar incluso concatenadas o ser simples y llamativas coincidencias.
Tina y Pulgar
Dos de los episodios a los que se refieren se registraron el martes 20 de junio pasado. Ese día, se conoció que la Corte Suprema compulsó copias para que la Sala de Instrucción abra de oficio un nuevo proceso en contra de Benedetti.
Según se informó, se trata de un caso por presunta compra de votos para su elección de senador, en 2018, cuando pertenecía al partido de la U.
La investigación está ligada a otra que ya lleva bastante tiempo en el alto tribunal y que involucra a dos políticos de esa región: María Cristina Soto (procesada por compra de votos) y Eduardo Pulgar (condenado).
Pero solo ahora se enviaron elementos materiales probatorios para que se valoren y se establezca si Benedetti acudió a la compra de votos en el municipio de Maicao, La Guajira, de cara a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2018.
“El mismo día de la compulsa de copias se firmó el decreto 1002 de la Cancillería en la que se le amplía la aceptación de su renuncia como embajador hasta el 19 de julio y por ende su fuero”, explicó el investigador.
Sobre el tema de la compra de votos, fuentes de la Corte le dijeron a este diario que hay un paquete de audios en los viejos procesos de Pulgar y de Tina Soto. En uno de ellos, dos actores políticos de la región hablan de que Benedetti ganó porque invirtió 600 millones de pesos para asegurar 1.300 votos.
Noticias Uno publicó que ese audio forma parte de 26.000 interceptaciones que están en el expediente de la exrepresentante por La Guajira en 2018 Tina Soto, madre del congresista Juan Loreto Gómez Soto.
Tina Soto es la cabeza de una poderosa casta política de la que hacen parte su hijo, el representante conservador Juan Loreto Gómez y su sobrino, el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto. Loreto Gómez cobró relevancia en marzo cuando en la camioneta blindada que le tiene asignada la Unidad Nacional de Protección (UNP) se hallaron 175 cartuchos para fusil 5.56 milímetros. El vehículo estaba en manos de Juan José Madiedo Ospino, hombre cercano al congresista.
Compadre de Lopesierra
En la interceptación que se conoció están hablando del triunfo de Benedetti, un exdiputado de La Guajira y un contratista de alcaldías y gobernaciones.
“Y sacamos la mayor votación en Maicao”, asegura el contratista. Y el exdiputado responde: “Imagínate, Benedetti en Maicao invirtió 600 millones. ¿Sabe cuánto sacó aquí Benedetti? 1.300 votos y les dio 600 barras a los manes estos”.
En las elecciones a las que hacen referencia Benedetti obtuvo 2.290 votos en La Guajira: 1.604 sufragios fueron en Maicao. La cifra puede parecer baja, pero 4 años antes, en 2014, en esa misma población, Benedetti solo obtuvo 556 votos.
Aunque la indagación apenas comienza, los dos hombres que aparecen hablando en el audio serán llamados para que expliquen las conversaciones.
El Tiempo se comunicó tanto con el exdiputado como con el contratista, pero antes de colgar el teléfono aseguraron que no tienen nada que hablar al respecto. Sin embargo, El Tiempo estableció que, en una entrevista de 1994, Samuel Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, se refirió a ese exdiputado como su compadre y quien lo convenció de aspirar al Senado.
Luego, en 2003, Lopesierra fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, ahora aspira a ser alcalde de Maicao y aparece en el proceso contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Petro, por presunto enriquecimiento ilícito.
En cuanto al contratista del audio, este diario estableció que es barranquillero y hoy tiene un contrato por 9 millones de pesos con la Gobernación del Atlántico.
También le figura un contrato, de marzo de 2019, con la primera vicepresidencia del Senado, por un monto de 23 millones de pesos, y otras asesorías con las alcaldías del Atlántico.
Allegados a Benedetti señalaron que no han sido notificados de la nueva indagación de la Corte.
La reunión con Jaimes
El Tiempo también estableció que Benedetti se reunió el 23 de junio con el fiscal delegado ante la Corte Gabriel Jaimes dentro de la nueva línea de investigación que abrió la Fiscalía por el presunto ingreso opaco de 15.000 millones de pesos a la campaña Petro Presidente. El dato salió de un audio que Benedetti le envió a Laura Sarabia, jefa de gabinete, en medio de la pelea que los dejó fuera del gobierno.
Jaimes es el mismo que recibió el proceso por enriquecimiento ilícito que la Corte le adelantaba a Benedetti tras una investigación periodística de El Tiempo.
Y aunque se sabe que se decretó el cierre de esa investigación, en la Corte no saben en qué etapa procesal está y si en los próximos días la Fiscalía tomará una decisión de fondo sobre el caso.