MUNDO

Bakú convoca a embajador iraní y exige castigos por ataque contra su legación

por Avatar EFE

El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán convocó al embajador iraní, Seyed Abbas Mousavi, por el ataque terrorista perpetrado este viernes contra la legación azerbaiyana en Teherán y le exigió que se castigue a todos los involucrados.

“Azerbaiyán exige con urgencia a las autoridades competentes de Irán que lleven ante la justicia a la persona que cometió el acto terrorista, lleven a cabo una investigación exhaustiva e identifiquen y castiguen a otros involucrados en la organización y comisión del crimen”, señaló Exteriores en un comunicado.

En la reunión con el embajador iraní, Bakú llamó la atención sobre la campaña contra Azerbaiyán en Irán y recalcó que el incidente, en el que falleció un empleado de la embajada, agrava aún más las relaciones ya de por sí difíciles.

La parte azerbaiyana «condenó enérgicamente el ataque armado contra su legación en Teherán y subrayó que es inaceptable que se produzcan este tipo de atentados contra la misión diplomática».

El departamento que dirige Jeyhun Bayrámov enfatizó que, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la responsabilidad de proteger los edificios de la embajada y garantizar la seguridad recae en el país anfitrión.

El embajador iraní condenó enérgicamente el ataque armado contra la embajada y dijo que estaba profundamente entristecido por el incidente, según la versión azerbaiyana.

Abbas Mousavi expresó sus más profundas condolencias a la familia del empleado de la embajada fallecido, así como al gobierno y pueblo de Azerbaiyán, de acuerdo con Bakú.

Hizo hincapié en que “las autoridades pertinentes de Irán respondieron de inmediato al incidente” y que el asunto está siendo investigado por las agencias de seguridad del país.

De acuerdo con el embajador, Teherán publicará el resultado de la investigación una vez hayan concluido las pesquisas.

Según el experto azerbaiyano Rasim Musabekov, si las autoridades iraníes no llevan a cabo una investigación objetiva y no castigan a todos los responsables, las relaciones entre ambos países podrían interrumpirse.

«El ataque a una embajada equivale al ataque contra ese país», dijo a Efe Musabekov, miembro del comité de Asuntos Internacionales del Parlamento azerbaiyano.

Agregó que las primeras declaraciones de las autoridades de Teherán de que el atacante tenía motivos personales “no son convincentes”.

En caso de que la parte iraní continúe actuando de la misma forma, Bakú simplemente dejará de tener contactos con Teherán, advirtió.

El ataque, calificado de terrorista por el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, fue perpetrado este viernes por un hombre armado con un fusil Kaláshnikov contra el puesto de guardia.

El jefe de seguridad de la embajada, teniente Askérov Orján Rizván Oglú, falleció y otros dos guardias que repelían el ataque resultaron heridos.

La Policía iraní detuvo al atacante, quien fue a la embajada con “sus dos hijos” y llevó a cabo la agresión, supuestamente por motivos “personales y familiares”.