MUNDO

Bachelet reitera llamado a liberar los presos políticos en Venezuela

por El Nacional El Nacional

Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ratificó este jueves su llamado al régimen de Nicolás Maduro a liberar todos los presos políticos en Venezuela.

«Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el grupo de trabajo de detención arbitraria», expresó desde Ginebra.

Afirmó que su equipo no ha podido ingresar a los centros de detención del régimen de Maduro para constatar la situación de los presos políticos.

En un informe en el que analiza ante el Consejo las distintas amenazas a los derechos humanos en el mundo, hizo referencia a la excarcelación de 14 personas en el mes de enero.

El próximo 10 de marzo la alta comisionada actualizará la información sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Descontento en Latinoamérica

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió además mayor atención a las causas que desataron olas de protestas en países como Chile y Ecuador.

Asimismo, expresó preocupación por la actual situación de Bolivia. Subrayó que en Chile y Ecuador hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas.

Aseguró que al mismo tiempo deben atenderse sus razones, que es la desigualdad.

Recordó que su oficina, que envió misiones de investigación después de las protestas, ya hizo recomendaciones para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos en los dos países desde octubre de 2019

Informe de 2019 sobre Venezuela

Bachelet presentó por primera vez el informe sobre Venezuela en julio de 2019.

Posteriormente hizo una primera actualización en septiembre, y en diciembre contó con datos que aportaron representantes de su Oficina que estuvieron en el país los últimos tres meses de ese año.

La comisión de Bachelet constató que 118 presos políticos requieren de respuesta urgente por motivos de salud. También retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación o falta de excarcelación por cumplimiento de pena.