hermano de Piedad Córdoba
Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, capturado con fines de extradición. Foto: Policía Nacional

La Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles la extradición a Estados Unidos de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba. El hombre es solicitado por el cargo de «concierto para importar narcóticos» por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El alto tribunal emitió un concepto «favorable a la solicitud de extradición formalizada por el gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en nuestro país contra el ciudadano colombiano Álvaro Fredy Córdoba Ruiz».

Ahora todo queda en manos del gobierno colombiano para que firme el documento que autoriza la extradición del hermano de la parlamentaria.

Córdoba detenido por narcotráfico

Córdoba fue arrestado en febrero pasado en Medellín luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por supuestos vínculos con actividades de narcotráfico.

El hermano de la legisladora del izquierdista Pacto Histórico, la coalición de gobierno, fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal en 2011.

Cuando su hermano fue detenido, la hoy senadora aseguró que ninguno de los dos tiene «relación alguna con el narcotráfico ni con grupos armados». Pidió que se acabe con «la persecución política» contra ella y su familia.

Piedad Córdoba es acusada de tener supuestos vínculos con el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos.

Igualmente ya había sido senadora entre 1994 y 2010 por el Partido Liberal. En 2010 fue inhabilitada por 18 años por el entonces procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC, hoy convertidas en partido político.

La medida se anuló en octubre de 2016 por el Consejo de Estado. La senadora pudo retomar su actividad política, con la cual llegó al Congreso en las elecciones del 13 de marzo para el período 2022-2026.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!