Las autoridades migratorias de Colombia y Estados Unidos trabajan juntas para combatir la explotación sexual que involucra a menores de edad en el país andino, que en 2023 inadmitió a 41 extranjeros que tenían anotaciones judiciales por delitos sexuales.
«Vamos a seguir colaborando con las entidades pertinentes, nacionales e internacionales, para garantizar un entorno seguro y protector para toda nuestra población», aseguró este viernes el director de Migración Colombia, Fernando García, citado en un comunicado de su despacho.
El funcionario destacó que «la protección de niños y adolescentes es una responsabilidad compartida«.
La ciudad de Medellín está en el centro de la atención pública luego de conocerse que ciudadanos estadounidenses intentaron explotar sexualmente a menores de edad.
Detención por explotación sexual
Este jueves las autoridades detuvieron en Medellín a un estadounidense, del que no se ha revelado su identidad, que estaba con una menor de edad en una vivienda alquilada.
El extranjero fue capturado por los delitos de demanda de explotación sexual con menor de 18 años, mientras que la niña fue dejada a disposición de la Comisaría de Familia local para el restablecimiento de derechos.
García aseguró este viernes que Migración trabaja de manera coordinada y articulada con el Departamento de Justicia y el Homeland Security de Estados Unidos.
Y con agencias internacionales, intensificando los esfuerzos para identificar y evitar la entrada al país de posibles agresores sexuales
Además, estableció una red de cooperación internacional que incluye la interconexión con plataformas de intercambio de información en otros países y el acceso a bases de datos públicas a escala nacional e internacional.
Asimismo, utiliza el sistema de información Angel Watch de Estados Unidos para monitorear y alertar sobre los viajes de pedófilos o agresores sexuales.
Recordó que Migración Colombia colabora estrechamente con Interpol para el intercambio de información relevante.