Shanghai, CHINA: Chinese migrant workers arrive to board a train at Shanghai station before returning to their home towns for the Chinese New Year holiday, 08 February 2007. Many of the countries estimated 130 million migrant workers have begun returning home for the week-long holiday, which begins on 18 February. AFP PHOTO/Mark RALSTON (Photo credit should read MARK RALSTON/AFP via Getty Images)

Las autoridades mexicanas advierten de un incremento de migrantes de China que buscan cruzar a Estados Unidos en la frontera de California tras detectar casi 9.000 migrantes en los últimos 4 meses.

Los asiáticos pagan hasta 41.000 dólares a los «coyotes» o traficantes.

Aunque desde hace tres años la llegada de migrantes chinos en búsqueda de asilo en Estados Unidos ha sido una constante, durante los últimos meses el incremento es considerable, expuso este lunes a Efe Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Este año fiscal, que comenzó en octubre, han ientrado 8.964 chinos por el estado mexicano de Baja California hacia California, dijo el funcionario con base en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Lucero Vázquez recordó que la migración china no es nueva en esta región, donde hay una comunidad establecida en Baja California desde hace muchos años, pero de forma reciente ha proliferado su llegada irregular por el deterioro de las condiciones en su país.

«Ellos tuvieron un boom económico en 2010, pero en los últimos años se ha generado un éxodo de migrantes por motivos igualmente económicos, no ganan muy bien, sí está muy bien la economía de su país, pero están bajo un sistema represor», detalló.

Crecimiento exponencial de los migrantes

El gobierno mexicano reportó 10 veces más migrantes irregulares de China en 2023 que el año anterior, al detectar 14.057, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La CBP aprehendió a más de 24.000 migrantes chinos en la frontera con México en el año fiscal 2023, con lo que se convirtió en el grupo demográfico de mayor crecimiento detectado en la zona.

El fenómeno ya ha despertado la indignación de políticos estadounidenses del Partido Republicano.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, denunció esl fin de semana que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está cerca de cometer el delito de traición por permitir la entrada de tantos chinos.

«Traición es una palabra difícil de definir y no estoy sugiriendo que el presidente está acusado de traición en este momento, pero Dios, estás muy cerca de la línea Biden cuando dices que vamos a permitir que miles, 24.000 o 30.000 hombres chinos de edad militar van a cruzar nuestra frontera «, dijo en una entrevista en Fox News.

Migración irregular

Las autoridades mexicanas de la frontera de Baja California detallaron que los migrantes llegan de China a México con una visa de turista o viajan a Ecuador, donde no les piden visado, para comenzar su trayecto.

Los chinos atraviesan la selva de Darién y entran de forma irregular por México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, por el sector estadounidense de San Diego, que incluye  los municipios mexicanos de Tijuana, Mexicali y Tecate, según Lucero Vázquez.

«En este último municipio, principalmente por la zona del Ejido Jacumé, en el año fiscal del 2022-2023, por Baja California, se registraron 10.700 chinos de manera irregular, esto es 44% del total general (detectado por Estados Unidos)», observó.

El funcionario mexicano reveló que por todo el trayecto los migrantes chinos pagan hasta 41.000 dólares a los traficantes.

Resaltó que a diferencia de otros migrantes que llegan a Tijuana, su estancia es silenciosa porque no llegan a los albergues.

“Vienen con guías o pagando a un pollero que los lleva a un hotel, y generalmente al día siguiente los acerca al área de Jacumé, adonde los llevan en camionetas, se bajan y se internan para entregarse a la Patrulla Fronteriza”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!