El Ministerio de Exteriores israelí confirmó este miércoles a Efe que la pareja conformada por el ciudadano español Iván Illarramendi y su esposa, la chilena Loren Garcovich, murieron el 7 de octubre en el ataque de Hamás contra Israel, y aclaró que no fueron secuestrados por el grupo islamista palestino.
Los restos de Illarramendi, de 46 años de edad, y Garcovich, de 47 años, fueron identificados el martes en una morgue en Tel Aviv, un mes después de su muerte, precisó un portavoz del ministerio israelí.
La pareja vivía en el kibutz Kissufim, a dos kilómetros de la Franja de Gaza, donde fueron asesinados, agregó Exteriores.
Esta información corrige la versión de que la pareja estaba entre los más de 240 rehenes que fueron secuestrados y llevados a Gaza durante el ataque de Hamás de aquel día, en el que murieron más de 1.400 personas y más de 5.000 resultaron heridas.
Los restos de la pareja fueron identificados este martes en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos quedaron irreconocibles.
El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, indicó el 17 de octubre que Illarramendi era uno de los rehenes que Hamás tenía en su poder y exigió su liberación y la del resto de secuestrados.
Días después, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos un hermano de Illarramendi.
La muerte de Illarramendi eleva a dos el número de españoles fallecidos a causa del ataque terrorista del brazo armado de Hamás.
La otra víctima es la ciudadana hispanoisraelí Maya Villalobo Sinvany, de 19 años de edad, que se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar. Su muerte fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España el 11 de octubre.
El embajador israelí en Chile anunció el mes pasado que al menos cuatro personas de origen chileno murieron en el ataque de Hamás.