El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y las autoridades de Canarias mostraron este lunes su esperanza que el enorme incendio, que en menos de una semana ha devorado miles de hectáreas en la isla de Tenerife, se logre estabilizar en los próximos días.
«Esperemos que nos ayude la meteorología para poder definitivamente en las próximas horas, en los próximos días, dar por estabilizado el incendio», dijo Sánchez en una visita a la turística isla en el archipiélago atlántico. El mandatario señaló que las próximas horas van a ser muy importantes.
Sánchez anunció también que el gobierno declarará zona de catástrofe natural al lugar del incendio. Así se agilizarán los recursos para la población afectada, al asegurar que Madrid se va a involucrar en las labores de reconstrucción.
La visita del presidente del gobierno a la zona noreste de Tenerife tuvo lugar en momentos en que las autoridades locales se mostraban relativamente optimistas sobre la evolución del incendio.
«Probablemente, en muy poco tiempo se podrá dar el incendio por estabilizado», dijo en rueda de prensa un responsable de los servicios de emergencia canarios, Federico Grillo. También afirmó que dependerá de la evolución de las llamas este lunes, que hasta los momentos «no es mala».
Incendio en Tenerife
El lunes por la tarde, una parte de las más de 12.000 personas evacuadas pudieron empezar a regresar a sus hogares.
Las autoridades recomendaron a los residentes de la zona que usen mascarillas debido al humo.
Unas 13.383 hectáreas ardieron ya en Tenerife, la mayor de las siete islas de Canarias.
La zona destruida por este incendio, uno de los peores registrados en el archipiélago, corresponde a 6,6% de la extensión total de 203.400 hectáreas de la isla.
Más de 600 bomberos combaten las llamas, ayudados por 22 unidades aéreas, informó este lunes Protección Civil. También destacó que 12 municipios se han visto afectados.
¿Pista criminal?
Interrogado por el origen del incendio, el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, dijo a la televisión pública TVE que fue provocado, aunque sin dar más detalles. Asimismo, se preguntó «cómo alguien puede ser tan ruin y tan descerebrado para poner en peligro la vida de tantas personas».
Consultada por AFP, la Guardia Civil de Canarias no confirmó sin embargo la hipótesis de un incendio intencionado. «Se continúa investigando. Hay muchas probabilidades que sea eso, pero no se descarta nada» todavía, dijo un portavoz.
El incendio se desató en medio de dos olas de calor en la isla, que tiene muchas zonas secas, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.
Según los expertos, los fenómenos meteorológicos extremos se han intensificado recientemente debido al cambio climático. Los fenómenos han provocado olas de calor y períodos de sequía cada vez más frecuentes, prolongados e intensos.
España, que vive desde el domingo su cuarta ola de calor del verano, se encuentra en primera línea europea frente al calentamiento global y sus consecuencias.
En 2022, España sufrió 500 incendios que destruyeron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
De acuerdo con EFFIS, en lo que va de año, casi 76.000 hectáreas fueron arrasadas por 340 incendios en este país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional