El Ministerio de Salud de Hamás reportó que más de 80 personas murieron el sábado en dos ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabaliya. Este sería el más grande de la Franja de Gaza.
El primer ataque ocurrió «al amanecer, en la escuela Al Fakhura», gestionada por la ONU y que albergaba a personas desplazadas. Así lo dijo a la AFP un funcionario del ministerio.
Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran cuerpos, algunos cubiertos de sangre, otros de polvo, en los pisos del edificio; donde se habían instalado colchones debajo de las mesas de los escolares.
Decenas de muertos palestinos tras bombardeos israelíes contra un mercado, una mezquita, decenas de viviendas y una escuela de la UNRWA que albergan a miles de desplazados, en Jabalia, en el norte de la Franja de #Gaza pic.twitter.com/lp25TkNC9N
— jose (@vizcaya28045) November 18, 2023
Otro bombardeo contra un edificio del mismo campo el sábado dejó 32 muertos de la misma familia, 19 de ellos niños. Así lo dijo el funcionario del ministerio de Salud.
A principios de noviembre, el gobierno de Hamás anunció más de 200 muertos y cientos de heridos en bombardeos israelíes en Jabaliya. Esto en ataques repartidos en tres días.
Se trata del campo más grande de la Franja de Gaza, donde más del 80% de los habitantes son refugiados o descendientes de refugiados que abandonaron sus hogares en 1948 con la creación del Estado de Israel.
En Jabaliya, la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), administra 26 escuelas y dos centros de salud.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional