MUNDO

27 muertos en 3 días de protestas contra la corrupción en Irak

por Avatar EFE

Al menos 27 personas, entre ellas, 2 miembros de la policía iraquí, han fallecido y hay más de 1.500 heridos en las protestas que se registran desde el martes en varias zonas de Irak. En la capital y otras 3 provincias de esa región se impuso un toque de queda, informó a Efe un miembro de una comisión gubernamental.

El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati, aseguró que además de las víctimas mortales hay 1.509 heridos. Entre las víctimas figuran 400 integrantes de las fuerzas de seguridad, que se enfrentaron en las calles a los manifestantes que exigen más oportunidades de trabajo, servicios públicos y el fin de la corrupción.

Las protestas han sido violentas sobre todo en la provincia meridional de Di Qar. Allí han muerto al menos 10 personas, según dijo anteriormente a Efe Fatima al Halfi, de la misma comisión oficial.

Toque de queda

La protestas hicieron  que las autoridades decretaran toque de queda en Bagdad y las provincias de Di Qar, Nayaf (centro) y Maysan (sureste), informó la televisión estatal Al Iraquiya.

Aproximadamente 75% del país está desconectado de Internet, menos la región autónoma del Kurdistán, según NetBlocks, plataforma global que monitorea la censura en la red.

Las manifestaciones comenzaron el martes en la capital y fueron convocadas a través de las redes sociales por usuarios comunes y no por un partido o movimiento político de las varias facciones que dominan la escena política iraquí.

También arremetieron directamente contra el gobierno de Adel Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para afrontar los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto y una extendida corrupción.