La cantidad de venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia para conseguir medicinas y alimentos se ha incrementado. Migración Colombia reveló que 50.000 personas pasan el puente entre ambos países cada día.
En 2018, estas cifras era de 38.000 por día. Los expertos lo denominan movimiento migratorio pendular, el cual se ha visto afectado directamente por la crisis que agobia a Venezuela.
Los venezolanos viajan de todas partes del país a las poblaciones de San Antonio y Ureña para cruzar hacia Colombia y cobrar las remesas que les mandan, reseña La Opinión.
Luis Romero, de 19 años de edad, viajó desde Barinas hasta Villa del Rosario en Colombia para recibir las remesas que su mamá le envía desde Perú.
“Ella se fue hace seis meses y hasta ahora es que puede mandarnos algo, la cosa allá no está fácil”, dijo.
Su viaje comenzó a las 4:00 am desde un terminal de Barinas. En Colombia pudo cobrar 60.000 pesos, equivalente a 17,30 dólares, que usó para comprar harina, granos, aceite, azúcar y otros productos.
Lo poco que pudo comprar le alcanza para comer una semana, pues, en su casa viven su abuela, dos hermanos y un sobrino.
«La prioridad es comprar comida»
Rosángela Vega es una de los tantos venezolanos que cruza la frontera para comprar comida.
Viajó desde Barquisimeto, estado Lara, hasta Cúcuta para cobrar el dinero que le enviaron sus familiares desde Medellín, Colombia.
“La prioridad es comprar la mayor cantidad de comida posible, y por eso uno siempre busca los mejores precios”, aseguró.
La capacidad de compra del venezolano se ha visto disminuida con el pasar del tiempo y la creciente hiperinflación. El sueldo mínimo, anunciado por el régimen de Nicolás Maduro en abril, es equivalente a 1,95 dólares al mes.