El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que ponga en «alerta máxima» a 8.500 soldados para eventualmente desplegarlos en medio de la crisis entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, aún no se ha decidido un despliegue de tropas estadounidenses en este momento, aclaró John Kirby, portavoz del Pentágono, en una rueda de prensa.
Crisis en Ucrania por amenaza rusa
Además, la Casa Blanca pidió a los estadounidenses en Ucrania que abandonen ese país.
«Salgan ya. Estamos convencidos de que es hora de marcharse». Así lo advirtió, por su parte, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
Explicó que en el caso ucraniano no hay ningún plan para proceder con una evacuación, como la que se ejecutó en Afganistán.
Psaki señaló que los estadounidenses pueden salir de Ucrania mediante aerolíneas comerciales o por tierra y destacó que la Embajada en Kiev les puede «brindar asistencia».
Biden conversará este lunes por la tarde con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes europeos para coordinar la respuesta ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.