Italia
Los últimos datos de la Protección Civil italiana de la tarde del domingo informaron de 1.694 contagiados, entre ellos 34 fallecidos y 83 curados en todo el país | EFE

Los fallecidos en Italia debido al contagio de coronavirus ascendieron a 41 personas, después de que el gobierno de Lombardía informó de que la cifra pasó de 24 a 31 pacientes en esa región.

Los últimos datos de la Protección Civil italiana, el domingo en la tarde, informan de 1.694 contagiados, entre ellos 34 fallecidos y 83 curados en todo el país.

Sin embargo, el consejero de Bienestar de Lombardía, Giulio Gallera, señaló por la noche que en esa región, principal foco del coronavirus en Italia, se han registrado 31 fallecidos.

El propio gobierno regional se va a hacer la prueba de detección después de que uno de sus miembros, el consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, dio positivo.

«Nuestro colega Alessandro Mattinzoli, dio positivo para el coronavirus. En consecuencia, todo el consejo se someterá a las pruebas de evaluación, señala un comunicado.

El presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, y el consejero de Bienestar, Giulio Gallera, firmaron el documento.

«Una vez que se obtengan los resultados, activaremos los procedimientos previstos por los protocolos de la región de Lombardía, coordinados con el Ministerio de Sanidad el Instituto Superior de Salud», agregó la nota.

Lombardía es la región más afectada. Con casi 1.000 contagiados, Gallera llamó esta mañana a los mayores de 65 años para que en las próximas 2-3 semanas, salgan lo menos posible.

«Es cierto que la patología está muy extendida, pero 50% de los contagiados la supera sin problemas y 40% no tiene problemas graves. Pero hay 10% que está en cuidados intensivos. Casi todos tienen más de 65 años. Por ello invito a los mayores a salir lo menos posible en las próximas dos o tres semanas», dijo en una entrevista en televisión.

Mientras, en la capital regional, Milán, el Duomo reabrió este lunes sus puertas aunque con restricciones. Esta medida es con la finalidad de evitar aglomeraciones.

El gobierno de Italia firmó este domingo un nuevo decreto que inidca la prórroga del cierre de comercios, museos y escuelas en los 11 municipios más afectados por el coronavirus, 10 en Lombardía y 1 en Véneto hasta el 8 de marzo.

El Ejecutivo mantiene aislada la zona roja, en la que viven aproximadamente 50.000 personas.

Prohibió el acceso o la salida, se mantienen suspendidos eventos de cualquier tipo, las escuelas seguirán cerradas, igual que los museos, institutos culturales y comercios.

Mientras, se informó del primer caso de contagio en Roma. Se trata de un policía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!