Un mercado de animales exóticos en Indonesia…, ratas, murciélagos, serpientes o perros son algunos de los animales que se venden y se cocinan en un video que recorre los puestos de un concurrido mercado asiático, supuestamente vinculado con el origen del coronavirus.
Muchos usuarios en las redes sociales aseguran que es el mercado de Huanan, en Wuhan, lugar considerado foco del brote del coronavirus y clausurado el pasado 1° de enero.
Lo cierto es que fue grabado el pasado año en Indonesia y no tiene nada que ver con China.
Mensajes como los siguientes: «Así se originó el coronavirus, del infierno y los demonios que torturan y asesinan animales» o «el asqueroso mercado de China de donde salió el coronavirus», son los textos que acompañan al video en las diferentes publicaciones que lo difunden.
Las imágenes fueron publicadas por primera vez en julio de 2019 en un canal de Youtube. Este tenía en la descripción: «La comida más extrema del mundo está en Langowan Market».
También en un fotograma del video se puede distinguir un cartel en una pared con la inscripción «Oficina del mercado de Langowan».
Langowan es una pequeña ciudad localizada en el norte de la isla de Sulawesi, en Indonesia.
El virus no causa vómitos negros
Imágenes de una joven vomitando un líquido espeso de color negro se están difundiendo en un tuit como si fueran síntomas del coronavirus.
La publicación, que data del 28 de enero y cuenta con más de 420.000 reproducciones, en realidad no tiene ninguna relación con esta enfermedad.
Es posible encontrar en Internet el mismo video publicado por primera vez cuatro años atrás en la plataforma LiveLeak; la publicación tiene como título «Wasted girl vomits her soul» («Chica borracha vomita su alma»).
El diario británico Daily Star se hacía eco en un artículo publicado el 3 de diciembre de 2016, del gran número de comentarios generados por este video que aseguraban que se trataba de una «posesión demoníaca» o que estaba «purgando su alma».
Todo apunta a que la joven tomó carbón activado. Este es un producto de origen vegetal que tiene la propiedad de adherirse a toxinas y suele utilizarse como desintoxicante.
En cualquier caso, las imágenes fueron publicadas mucho antes del actual brote, por lo que no tiene ninguna relación con este nuevo coronavirus.
Además, la OMS no incluye el vómito entre los síntomas principales del coronavirus; sí apunta a fiebre, tos y dificultades respiratorias.
La sopa de murciélago, origen sin confirmar
También hay publicaciones que relacionan el origen del virus con la sopa de murciélago, un plato consumido en China. Sin embargo, aún se desconoce el foco exacto del brote.
Por ejemplo, un tuit compartido más de 10.000 veces junto con el video con el mensaje: «Confirman que el coronavirus se originó por tomar sopa de murciélago. Este animal contiene más de 60 tipos de virus».
El 12 de enero, la Organización Mundial para la Salud explicó en un comunicado que hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan.