Los hutíes de Yemen reivindicaron ataques contra instalaciones petrolera de Arabia Saudita, y en efecto este país confirmó un incendio en dos tanques de almacenamiento en la estación de distribución del gigante petrolero Aramco en Jeddah.
Según las autoridades, no se han reportado víctimas, informó Reuters este viernes.
«Se podía ver una enorme columna de humo negro sobre la ciudad del mar Rojo, donde se lleva a cabo el Gran Premio de Arabia Saudita este fin de semana», dijo un testigo a Reuters.
Almacén petrolero de Arabia Saudita
De acuerdo con la información oficial el incendio fue controlado, pero se podían ver llamas en imágenes en vivo transmitidas por el canal de televisión Ekhbariya, de propiedad saudita.
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita condenó los ataques.
Aseguró que no asumiría responsabilidad por ninguna interrupción del suministro mundial de petróleo como resultado de tales ataques, y culpó a Irán por armar a los hutíes de Yemen con misiles balísticos y drones avanzados.
«Los ataque darán lugar a un impacto en la capacidad de producción del reino y su capacidad para cumplir con sus obligaciones con los mercados globales», dijo el ministerio.
Fórmula Uno
Los ataques suceden justo cuando Jeddah alberga el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula Uno.
«El denso humo negro se podía ver desde el circuito de carreras», dijo un testigo a Reuters.
Stefano Domenicali, primer ejecutivo de Fórmula Uno, indicó a los pilotos y jefes de equipo que el Gran Premio se hará según lo planeado.
Varios ataques
Los hutíes alineados con Irán luchan contra la coalición liderada por Arabia Saudita. Los yemeníes han intensificado los ataques contra las instalaciones energéticas sauditas, lo que representa ataques contra el mayor exportador de petróleo del mundo.
Yahya Sarea, portavoz militar hutí, reivindicó el ataque contra esas instalaciones de Aramco. Dijo que se lanzaron misiles. Y que también lanzaron aviones no tripulados en las refinerías de Ras Tanura y Rabigh, y que atacaron «instalaciones vitales» en Riad, la capital saudita.
Previamente, los medios estatales sauditas informaron que la coalición liderada por Arabia Saudita frustró una serie de ataques con cohetes y drones hutíes.
Las defensas aéreas destruyeron un misil balístico lanzado hacia Jizan, que provocó un incendio «limitado» en una planta de distribución de electricidad.