Un hombre le echó ácido a su pareja y a una hija de esta tras una supuesta discusión en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en una agresión que causa indignación en Bolivia y que investiga la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.
El hecho fue denunciado por vecinos del barrio Villa Unión de esa ciudad, la mayor de Bolivia, después de escuchar gritos de una mujer y ver salir de una habitación a un hombre «medio aturdido», según información a la que accedió Efe de la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia en Santa Cruz.
Luego en el populoso barrio cruceño del Plan 3000 los vecinos detuvieron al hombre, de 33 años de edad, que tenía quemaduras en el cuerpo y fue entregado a una patrulla policial.
Se presume que el hombre le echó ácido a su pareja y a una hija de ella, de 8 años de edad, después de una discusión, según la FELCV, que investiga el caso.
La investigación
La mujer y su hija fueron trasladadas a un hospital para ser atendidas y el hombre fue conducido a la FELCV «con fines de investigación».
La madre presenta quemaduras en la cara y la niña en las piernas y los brazos, mientras que el hombre tiene heridas y quemaduras en los brazos y es investigado por tentativa de feminicidio.
Bolivia se encuentra en cuarentena hasta este 30 de abril para evitar contagios de coronavirus, lo que obliga a las familias a quedarse en casa, con 55 muertes y 1,053 casos de la enfermedad confirmados en el país.
Activistas de Bolivia
Activistas en defensa de la mujer en el país denunciaron que si bien el confinamiento es una medida para prevenir el contagio del covid-19, muchas mujeres sufren de violencia de género en sus hogares.
En más de un mes de cuarentena total en Bolivia 5 mujeres murieron víctimas de la violencia machista y constan 867 casos de violencia familiar, según la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con datos del Ministerio Público, desde enero al 28 de abril se registraron 35 casos de feminicidio en Bolivia.
El año pasado Bolivia registró 117 feminicidios y es uno de los países de América Latina con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género junto con El Salvador y Honduras, de acuerdo con información de la Cepal.