Un funcionario estadounidense afirmó que el ataque a petroleras de Arabia Saudita fue de Irán.
El portavoz estadounidense, que prefirió el anonimato, informó que hubo 19 puntos de impacto contra las instalaciones de la petrolera y que el área de lanzamiento era del oeste-noroeste, dirección de Irán, y no de Yemen.
“No hay dudas de que Irán es responsable de esto. No importa cómo lo quiera ver, no hay otro candidato”, dijo el funcionario, de acuerdo con lo reseñado por Reuters.
Irán reacciona
Abbas Mousavi, portavoz del ministerio de asuntos exteriores iraní desmintió lo dicho por Estados Unidos, mientras que Amirali Hajizadeh, comandante de alto rango de la guardia revolucionaria, advirtió que la república islámica está lista para una guerra.
“Todas las bases estadounidenses y sus portaaviones ubicados a una distancia de hasta 2.000 kilómetros de Irán están al alcance de nuestros misiles”, dijo el comandante.
La compañía petrolera estatal Aramco explicó que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.
La empresa no dio ningún plazo para la reanudación de la producción. Según una fuente consultada por Reuters, la reanudación de la producción a su capacidad plena podría tomar “semanas, no días”.
Arabia Saudita, mayor exportador de petróleo del mundo, envía más de 7 millones de barriles de crudo al día.
Durante años ha servido como proveedor de último recurso a los mercados.