Apóyanos

Atacaron un bar frecuentado por personas LGBTIQ+ en Beirut antes de un espectáculo de drag queens

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Un grupo de extremistas atacó un bar frecuentado por personas LGBTIQ+ el miércoles antes de un espectáculo de drag queens en Beirut. Gritaron consignas contra la homosexualidad e incluso golpearon a algunos de los asistentes, informaron este jueves diversas fuentes.

«Videos examinados por Amnistía muestran a los asaltantes destruyendo muebles, pegando a la gente que intentaba irse y amenazando con más violencia si el bar continúa ‘promocionando la homosexualidad’. Corearon agravios homófobos y dijeron que las personas LGTBI son ‘satánicas», afirmó Amnistía Internacional.

Según explicó la ONG en X, el propietario del Bar Om les confirmó que las Fuerzas de Seguridad Interna acudieron al lugar y ayudaron a algunos de los clientes a abandonar el establecimiento, si bien no intervinieron para frenar a los asaltantes ni arrestarlos.

AI confirmó que el asalto lo perpetraron miembros de un grupo cristiano de extrema derecha conocido como Soldados de Dios. Y consideró que el incidente supone una alarmante intensificación de los ataques a las libertades en el país mediterráneo.

«Animamos a la gente que fue físicamente atacada ayer en el café Om a que consigan informes médicos, tomen muchas fotografías de sus moratones y contacten a Helem. Tenemos previsto tomar medidas legales contra los atacantes», dijo también en X la ONG local por los derechos LGTBIQ+ Helem.

Según fuentes citadas por el diario local L’Orient Today, el establecimiento acogía esa noche una actuación de drag queens.

«Estamos bien, lucharemos»

La conocida drag queen Latiza Bombé acudió a la red social Instagram para compartir una serie de videos aparentemente tomados durante y después del ataque. Etiquetó a su compañera de escenarios Emma Gration con el mensaje «Estamos bien, lucharemos».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Latiza Bombé (@latizabombe)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Latiza Bombé (@latizabombe)

El Bar Om, en el corazón del sector capitalino de Mar Mikhael y que periódicamente organiza eventos de este tipo, es uno de los muy pocos lugares seguros de ocio que quedan en la ciudad para la comunidad LGTBI, que hace menos de dos años ya perdió un emblemático bar por la crisis económica.

La hostilidad ha aumentado

Las retóricas hostiles contra la comunidad han aumentado en las últimas semanas, después de que el líder del grupo chií Hezbolá, Hasán Nasrala, cargase en más de un discurso público contra las relaciones homosexuales, llegando a decir que quienes participen de ellas deben ser «asesinados».

Además, el ministro de Cultura libanés, Mohamed Murtada, ordenó prohibir la proyección del filme Barbie por considerar que promueve la homosexualidad y que va contra los valores familiares del Líbano, aunque se espera que la película sí llegue finalmente a los cines del país por decisión del comité censor.

Murtada volvió a desatar la polémica la semana pasada, cuando presentó al Consejo de Ministros un proyecto de ley que castiga con penas de cárcel la promoción de las relaciones homosexuales, lo que hasta el momento no ha prosperado.

Aunque al Líbano lo consideran uno de los países menos conservadores y con mayor libertad de expresión en la región, las personas LGTB todavía se enfrentan a retóricas hostiles allí y las autoridades prohibieron el año pasado la celebración de eventos organizados por el colectivo.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional