Las expresiones del comediante Tony Hinchcliffe sobre Puerto Rico, que describió como “basura flotante”, levantaron una ola de críticas de parte de políticos en Estados Unidos, principalmente del Partido Demócrata, a la vez que obligó a líderes republicanos a distanciar al comediante del candidato republicano, Donald Trump.
“No sé si lo saben, pero literalmente hay una isla flotante de basura en el medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, indicó Hinchcliffe en un evento de campaña de Trump el domingo en el Madison Square Garden de Nueva York. Su comentario pareció levantar reacciones mixtas entre asistentes al mítin del expresidente Trump.
Los congresistas demócratas boricuas Ritchie Torres, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, electos por distritos de Nueva York, condenaron las expresiones del comediante. Se trata de “un insulto racista”, dijo Torres.
Tras las críticas de Ocasio Cortez y el candidato demócrata a vicepresidente, Tim Walz, Hinchliffe sostuvo que “esta gente no tiene sentido del humor” y que su chiste supuestamente se sacó de contexto. “Amo a Puerto Rico, a donde voy de vacaciones”, sostuvo.
Ocasio Cortez le recordó que estaba “abriendo el show de Trump al llamar a Puerto Rico un montón de basura flotante”.
“Más de 4,000 puertorriqueños murieron bajo su gobierno. Este no es un lugar de comedia. Estás usando tu equipo para promover a neonazis como MTG (Marjorie Taylor Greene) y despojar a las mujeres de sus derechos hasta la edad de piedra. Tu “sentido del humor” no cambia eso”, afirmó Ocasio Cortez.
You’re opening for Trump by calling Puerto Rico a floating pile of garbage. 4,000+ Puerto Ricans died under him.
This isn’t the comedy store. You’re using your set to boost neo-Nazis like MTG & stripping women’s rights to the Stone Age. Your “sense of humor” doesn’t change that. https://t.co/kr82avvMO0
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) October 27, 2024
Velázquez sostuvo que el comentario de Hinchcliffe es “otro recordatorio de que a extremistas MAGA no les importa y menosprecian a Puerto Rico”.
Por su parte, el congresista republicano boricua Anthony D’Esposito (Nueva York) se sumó a las críticas en contra de Hinchcliffe. “Estoy orgulloso de ser puertorriqueño. Mi madre nació y creció en Puerto Rico. Es una isla hermosa con una cultura rica y una parte integral de los Estados Unidos. Lo único que es “basura” es un mal set de comedia. Manténgase enfocado en el mensaje”, indicó D’Esposito en Twitter.
Su colega María Elvira Salazar (Florida), republicana, sostuvo que los comentarios de Hinchcliffe “no refleja los valores del Partido Republicano”.
Luego del evento, que duró casi cuatro horas, la campaña de Trump buscó distanciarse de los comentarios de Hinchcliffe. “Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, indicó a NBC News Danielle Alvarez, portavoz de la campaña del expresidente.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York), afirmó que “los republicanos desesperados de la Cámara de Representantes de Long Island y del Valle del Hudson invitaron vergonzosamente esta inmundicia a nuestra comunidad. Voten para que todos se vayan”.
En su caso, el senador republicano Marco Rubio (Florida) entiende las críticas a Hinchcliffe, pero sostuvo que ese es el problema con la comedia basada en insultos.
“Puerto Rico no es basura, es el hogar de compatriotas norteamericanos que han hecho enormes contribuciones a nuestro país. Entiendo por qué algunas personas se sintieron ofendidas por los chistes de un comediante anoche. Pero esas no fueron las palabras de Trump. Fueron chistes de un comediante que usa insultos y ofende prácticamente a todo el mundo, todo el tiempo… porque eso es lo que hacen los comediantes de insultos”, indicó Rubio.
Mientras, el presidente del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, Ángel Cintrón, sostuvo que las expresiones de Hinchcliffe “son desgraciadas, ignorantes y repudiables”.
Cintrón considera que la audiencia rechazó las expresiones del comediante y dijo que “seamos republicanos o demócratas, somos ciudadanos americanos y boricuas orgullosos de nuestras raíces y aportaciones incalculables a la democracia americana por más de cien años”.
Por su parte, la comisionada residente en Washington y candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación, Jenniffer González, quien es la principal funcionaria electa republicana en Puerto Rico y pasada presidente del Grand Old Party (GOP) en la isla, calificó las expresiones como “despreciables”.
“Las expresiones del comediante Tony Hinchcliffe son despreciables, desacertadas y asqueantes. Lo que ha dicho no es cómico, de la misma manera que fueron rechazadas por el público asistente, se merece el enérgico repudio de todos”, sostuvo.
Las expresiones del comediante @TonyHinchcliffe son despreciables, desacertadas y asqueantes. ¡Lo que ha dicho no es cómico, de la misma manera que fueron rechazadas por el público asistente, se merece el enérgico repudio de todos!
No se le pueden dar espacios a expresiones tan…
— Jenniffer González (@Jenniffer) October 27, 2024
El senador republicano Rick Scott (Florida), quien va a la reelección el 5 de noviembre, sostuvo que el ‘chiste’ “fracasó por una razón…no es gracioso y no es verdad”, “los puertorriqueños son gente increíble y estadounidenses increíbles”. “He estado en la isla muchas veces. Es un lugar hermoso”, dijo.
Mientras, el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Luis Dávila Pernas, dijo que mientras “Kamala Harris visita boricuas en Filadelfia y nos comparte cómo ayudará al desarrollo económico en Puerto Rico, la campaña de Trump nos tira [y tilda] de basura”.