Rigoberto Mendoza, firmante del acuerdo de paz y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bajo Londres, fue asesinado. El incidente ocurrió la tarde del 8 de julio en Puerto Rico, Caquetá, cuando regresaba a su hogar, después de una reunión en el corregimiento de la Aguililla.
Rodrigo Londoño, excomandante de las extintas FARC, conocido durante el conflicto armado como Timochenko, expresó su pesar en Twitter. Instó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a proteger a las poblaciones civiles y a aquellos en proceso de reincorporación.
«Presidente han asesinado a Rigoberto Mendoza, firmante de paz y presidente de la JAC de Bajo Londres. La política de Paz Total no puede ser patente de corso para que los armados atenten contra la población civil y en proceso de reincorporación. Así no se construye paz», escribió.
El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) también emitió un comunicado lamentando la pérdida de Mendoza y criticando la violencia continua.
En el documento aseguran que, desde la firma del acuerdo de paz, 389 excombatientes han sido asesinados, de los cuales 379 se encontraban en su proceso de reincorporación.
A su vez, el comunicado afirma que la mitad de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) están en alto riesgo de seguridad, y seis de ellos están considerando el traslado debido al inminente peligro.