MUNDO

Así fueron los disturbios en Ecuador en contra de los anuncios económicos de Lenín Moreno

por El Nacional El Nacional

Fuertes disturbios se registraron este jueves en la capital de Ecuador durante las protestas en contra de las medidas económicas anunciadas el martes por el presidente Lenín Moreno.

Durante las manifestaciones que se registraron en varias ciudades del país, el presidente decretó estado de excepción nacional, el cual tiene como propósito “controlar a quienes pretenden provocar caos».

Decenas de jóvenes se concentraron en el parque Calderón en horas de la mañana para sumarse a las protestas tras el paro de transporte al que convocó el gremio el miércoles, y que aún se mantiene.

En horas de la tarde, un grupo de estudiantes universitarios intentó llegar al Palacio de Carondelet, sede del gobierno, para reclamar al mandatario por las reformas económicas sobre la eliminación del subsidio a la gasolina extra y ecopaís, por parte del Estado, que, además, liberó el precio de estos combustibles.

Los jóvenes lograron romper el cerco policial y fueron reprimidos con gas lacrimógeno por las autoridades, reseñó el portal web RT.

La policía logró dispersar a los manifestantes y restaurar el cerco nuevamente.

Como resultado de las acciones de calle, dos agentes policiales fueron agredidos y tres manifestantes detenido en el sector Carapungo, en las afueras de Quito.

 

Agresiones a la prensa

Varios periodistas recibieron agresiones por parte de las autoridades policiales mientras realizaban sus coberturas en el Centro Histórico de Quito.

Los vídeos difundidos en Twitter evidencian los momentos en el que grupos policiales con equipos anti motines, lanzaron al suelo y golpearon a dos periodistas.

Entre los periodistas que fueron agredidos se encuentran Julio Estrella, del diario El Comercio, Daniel Molineros, de la Agencia de Prensa Independiente y el reportero de la cadena RTS Charlie Piza y su camarógrafo.

Pronunciamientos al respecto

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos denunció la detención arbitraria de una estudiante de Comunicación Social, identificada como Íngrid Salazar, por grabar la agresión a sus colegas.

El Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos del Parlamento ecuatoriano, también se pronunció en rechazo al uso de la fuerza por parte de las autoridades y aseguró que pedirán cuentas sobre ello. Además, hicieron un llamado a mantener la calma.

La medida de estado de excepción le da facultades al presidente para disponer de toda la fuerza armada y policial de su país, así como de la censura previa de la información de los medios de comunicación y trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional.

 

 

Origen de las manifestaciones 

El martes, Moreno informó sobre la medida de eliminación del subsidio a la gasolina extra y Ecopaís, así como del diésel, por parte del Estado. También liberó el precio de estos combustibles.

Antes de las medidas anunciadas por el mandatario ecuatorianos, la gasolina extra y Ecopaís tenían un valor de 1,85 dólares, luego del anuncio su precio se estableció en 2,39 por galón; mientras que el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123%).

Además, anunció una serie de reformas económicas que reducen los beneficios de los trabajadores. Dicha renovación contempla:

Lo que contempla la reforma