Luego de dos días de búsqueda, las autoridades mexicanas detuvieron a Gladis Giovana Cruz Hernández y a Mario Alberto Reyes Nájera. Estos son los presuntos responsables del caso que conmocionó a México y América Latina: el asesinato de Fátima, una niña de siete años de edad.
Este jueves se dieron a conocer detalles del procedimiento de captura, que se hizo, en parte, gracias a la colaboración de la ciudadanía.
La detención se produjo en el ejido de Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, que se encuentra en el estado de México. Se esperaba que fueran trasladados en la noche a la capital del país.
Se presume que la pareja llegó el martes en la tarde a ese lugar para esconderse de las autoridades. Sin embargo, los vecinos los identificaron de inmediato, pues sus rostros fueron difundidos de manera masiva en los medios de comunicación. Además, se ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quienes proporcionaran datos sobre la pareja.
Operativo
Luego de recibir una serie de llamadas, la fiscalía capitalina solicitó la colaboración de su homóloga mexiquense y de la Guardia Nacional, y se hizo un operativo.
Una vez identificados plenamente y copadas las posibles salidas que pudieran utilizar, se empleó un dron para detectar exactamente el domicilio y obtener fotografías de ellos.
Cuando confirmaron que se trataba de los presuntos fugitivos, los oficiales irrumpieron en la vivienda y los aprehendieron.
Fue la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer la captura de la pareja.
Para este jueves se tiene prevista una conferencia de prensa a fin de dar a conocer más detalles de la detención.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional