Apóyanos

Así fue el último debate presidencial entre Kast y Boric antes de la segunda vuelta en Chile

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

A menos de una semana de la segunda vuelta presidencial en Chile, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se midieron este lunes en el último debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), para tratar de convencer al electorado en una de las campañas más polarizadas de los últimos años en el país sudamericano.

El debate de Anatel empezó a las 8:00 pm y concluyó alrededor de las 10:20. El último encuentro entre Kast y Boric tuvo ocho segmentos temáticos, donde se abordaron dos temas de política, dos sobre economía y cuatro temas sociales.

Fondo de pensiones

Boric afirmó que descarta de “manera categórica que el gobierno pueda hacer uso de esos fondos para otros fines”.

Al ser preguntado sobre qué porcentaje de los ingresos se les cobrará a las personas afirmó que: “Estamos pensando en una institución sin fines de lucro. Es un símil del Banco Central para que administre sus ahorros. No soy experto en los costos de administración exactos. Lo que si sé, es que las pensiones son bajísimas y nuestra propuesta es aumentarla a todos en 250.000 pesos por sobre las pensiones que tienen”.

Por su parte, Kast señaló que “no confiamos que un ente público pueda administrar esto y mantener la rentabilidad, por lo tanto la competencia lo que va a hacer es ir más al borde de abajo que lo que hoy día se cobra -que es el 0,58- porque también creemos que tiene que haber un cambio en el sistema.  En cuanto va a bajar, no sabría decirle”.

Boric y Kast sobre la estrategia contra el covid-19

Boric afirmó que va a “mantener la misma estrategia (del gobierno de Sebastián Piñera), profundizarla y ampliarla”.

“Chile ha sido un éxito en materia de vacunación. Es un tema que tiene que ser mundial, así que tenemos que conversar también con nuestros vecinos. Vamos a seguir esta buena política que llevó a cabo el gobierno de Sebastián Piñera”, indicó Boric.

“Lo bueno se tiene que mantener y lo malo se tiene que mejorar”, agregó.

Al hablar sobre la vacunación masiva en el 2022 Kast señaló que “el equipo de salud con que contamos y que lidera Paula Daza tiene todos esos antecedentes. Soy inexperto en el número de vacunas. Sí sé que el plan de vacunación que ha llevado el gobierno es de los más exitosos a nivel mundial y vamos a continuar con eso. Y contamos con la persona que ha tenido la continuidad”.

“Soy partidario de una cuarta vacuna y un pase movilidad, cosa que a muchos de mis partidarios no les gusta y lo tengo claro. Sí vamos a resguardar la voluntariedad de la vacunación”, agregó.

Contra las drogas y su consumo

Al referirse a ka legalización de la marihuana Boric señaló que para él “lo importante es que la droga es un flagelo y hay que enfrentarlo. Hemos ido perdiendo terreno frente al narcotráfico”.

“Tenemos que tener otras políticas públicas, redistribución y especialización de las policías. Seguir la ruta del dinero, fortalecer la ley de control de armas, prohibir el uso de fuegos artificiales. No se debe avanzar en la despenalización de las drogas. Yo estoy de acuerdo con el auto cultivo, pero lo otro debe ser más estudiado”, agregó Boric.

Kast, por su parte, no demoró en proponer que los candidatos se hicieran test de drogas. Ante ello, Boric mostró un certificado de la red Christus UC, negativo a todo consumo. “No soy un consumidor de droga. El plantear la sospecha es el mismo discurso de toda la derecha. Los partidarios de Kast hasta me inventaron una ficha clínica falsa”, indicó.

“Las mal llamadas drogas blandas, son el camino de entrada a las drogas más duras (…) No es conveniente abrir la puerta al consumo de la droga […] Voy ir a la guerra contra el narcotráfico”, dijo después Kast.

Diversidad

“En nuestro gobierno, la diversidad, los grupos que han sido discriminados, van a ser acogidos y protegidos. Cuando tenemos un candidato que habla de una ‘dictadura gay’, imagínese como será”.

Al ser preguntado sobre la bandera LGBT en organismo estatales Kast dijo: “Yo siempre he señalado que hay una sola bandera que nos une, que es la bandera chilena”.

Control del orden público

Al hablar sobre el control de orden público Kast afirmó que su gobierno respaldará a Carabineros ante desmanes y Boric aúntó que la “violencia no es el camino”.

“La ley tiene que cumplirse y no pueden ser estos desórdenes permanente los días viernes, hay que respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley mediante todos los protocolos y el respeto a los DD.HH.”, dijo Boric.

El anterior debate presidencial del viernes estuvo marcado por la moderación en las propuestas programáticas y los intentos de captar a los votantes de centro por parte de los dos contendientes.

Ambos acentuaron los cambios que han sufrido sus programas de Gobierno desde la primera vuelta, en la que, de forma inédita, se impusieron a los grandes candidatos de centro-derecha y centro-izquierda cuyas coaliciones llevaban 30 años repartiéndose en el poder.

“Tenemos un Parlamento dividido y una situación económica complicada así que tenemos que contribuir para poner de acuerdo a quienes no lo estaban al principio”, señaló Boric.

Kast habló sobre modificaciones drásticas en temas de derechos sociales que habían generado mucha polémica: se retractó de eliminar el Ministerio de la Mujer y aseguró que no tumbará eventuales proyectos de aborto libre.

“Yo soy una persona profundamente democrática y si el Congreso dicta una ley, no voy a trabajar para retirarla”, dijo.

Restó importancia también a su deseo de retirar a Chile del Consejo de Defensa de Derechos Humanos de la ONU, algo que previamente había defendido fervientemente y que ahora aseguró que “se está evaluando”.

Cambios económicos

En materia económica, Kast concretó que redujo la meta de crecimiento de un máximo del 7 % a un 4 %, y que la rebaja tributaria de 10 puntos porcentuales a las grandes empresas que inicialmente prometió se hará de manera “pausada”.

“Seguimos defendiendo una baja impositiva y vamos a ir avanzando razonablemente, pero no vamos a poder hacerlo de una vez”, justificó.

En este sentido, Boric, también prometió “gradualidad” en el incremento de la recaudación propuesta, de 8 puntos porcentuales del PIB en ocho años, subiendo impuestos a los más ricos y evitando la evasión.

Los últimos sondeos dan a Boric como vencedor, con entre 5 y 14 puntos de ventaja sobre su contendiente.

Migración y militarización del Sur

Los candidatos no dieron su brazo a torcer en algunos aspectos.

“Kast reforzó su idea de cavar una zanja antiinmigración y de aumentar facultades presidenciales”, señaló a Efe la jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Claudia Heiss.

Boric, en tanto, se mantuvo tajante con su rechazo a la militarización del sur donde existe un conflicto entre indígenas y empresas forestales con frecuentes tiroteos e incendios.

En la parte final del debate, se dio un tenso enfrentamiento personal entre ambos. Esto a raíz de la denuncia por presunto acoso que una mujer realizó contra Boric sobre la que Kast le interpeló y que derivó en un cruce de palabras que motivó a los moderadores apagar los micrófonos.

Hasta ahora, todos los grandes partidos de la oposición en Chile (centro e izquierda) han respaldado al candidato del Frente Amplio, que tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista.

En tanto, Kast, partidario de defender el modelo actual, basado en el neoliberalismo instalado durante la dictadura militar (1973-1990), se ganó el apoyo de los cuatro partidos de la coalición que gobierna.

Pese a estas grandes diferencias, el equilibrio entre fuerzas conservadoras y progresistas del próximo Congreso -elegido el pasado 21 de noviembre- apunta a que no habrá grandes polarizaciones.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional