El pasado 26 de marzo, un accidente en Baltimore, Maryland, ocupó la atención a nivel mundial luego de que un barco portacontenedores derribó un puente y ocasionó la muerte de seis personas.
Casi mes y medio después del suceso, las autoridades locales detonaron los restos de la estructura que permanecían sobre el carguero y en los próximos días esperan poder mover la embarcación para liberar la zona por completo.
La madrugada de ese día de marzo, el navío Dalí impactó contra el puente Francis Scott Key, luego de desviar su rumbo y, durante siete semanas, los escombros permanecieron sobre el barco.
Finalmente, este lunes 13 de mayo se detonaron los restos y se liberó la nave, que ahora está lista para ser retirada.
En las imágenes que se viralizaron en las redes sociales, se puede ver el momento exacto en el que la detonación derriba los escombros del puente y libera el barco.
Más tarde, en una conferencia de prensa que transmitió en su cuenta de X, el gobernador de Maryland, Wes Moore, anunció que seguirán con el trabajo para liberar completamente el canal y remarcó que lo primordial es la seguridad.
“Es nuestra principal prioridad en este momento. Hemos llegado a este punto sin un solo herido. Ese será el estándar en el futuro”, dijo.
Retiro del barco
Por su parte, el contralmirante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath, comentó que la tripulación del carguero permaneció en el barco durante las explosiones, para ayudar en caso de incendio u otra emergencia que se presentara.
«Estuvieron debajo de la cubierta, hacia la parte trasera, y separados de las pequeñas explosiones por enormes pilas de contenedores”, detalló el militar, que es uno de los líderes del Comando Unificado que supervisó las tareas.
Por último, Gilreath explicó que, en los próximos días, se examinará la zona para revisar que no queden vestigios del puente. Una vez que estén seguros de que es prudente avanzar, continuarán con los trabajos para remover por completo el barco y así poder liberar la zona para que el canal pueda volver a ser utilizado.
Un nuevo diseño
El grupo de construcción internacional WeBuild, junto con la oficina de diseño Carlo Ratti Associati y el ingeniero consultor y diseñador francés Michel Virlogeux, presentó la primera propuesta para un puente de reemplazo.
«Redefinirá la entrada al histórico puerto de Baltimore y restaurará un símbolo duradero de la ciudad”, indicaron desde la firma que estará a cargo del proyecto.
Según comentaron, el nuevo puente actualiza varias características funcionales, incluidas algunas que mejorarán la seguridad y la adaptabilidad a largo plazo.
“Al ampliar el tramo principal hasta 700 metros, los pilares de soporte principales estarán situados en aguas muy poco profundas, lejos del canal de navegación utilizado por grandes embarcaciones”, indicaron.
Este nuevo enfoque tiene como objetivo garantizar que accidentes como el ocurrido en marzo no vuelvan a ocurrir.
Será mas ancho y solido
Los constructores explicaron que aprovecharán la posibilidad de construir un nuevo puente para hacerlo más ancho, por lo que los vehículos tendrán dos carriles más, uno de ida y otro de vuelta.
Eso busca reducir el tráfico que se genera en la zona. El diseño también aumenta el espacio libre a 70 metros para que, de acuerdo con los últimos estándares de la industria naviera, permita que el de Baltimore siga siendo un puerto internacional importante en los años venideros”, remarcaron.
En términos de sostenibilidad, el diseño atirantado de Baltimore es una de las formas más eficientes en cuanto a materiales para construir en el tramo propuesto, minimizando el carbono incorporado del proyecto.
Además, detallaron que su modelo evita tener que crear islas artificiales para proteger los pilares, lo que perturbaría considerablemente el ecosistema del río Patapsco, que alberga varias especies nativas de peces migratorios.
«Un símbolo brillante de la ciudad»
El diseño también apunta a minimizar la perturbación del santuario de aves accidentales en la cercana isla artificial de Fort Carroll.
“Como reflejo del compromiso con las soluciones de energía renovable, el diseño optimiza la eficiencia energética mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en todo el tramo”.
También, dijeron que el nuevo puente volverá a ser un símbolo brillante de la ciudad de Baltimore y de EE UU en su conjunto, marcando la entrada a uno de los puertos marítimos más importantes de la costa este.