MUNDO

Así fue el impactante rescate de un bebé migrante en medio del mar

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Saltando vallas y nadando… entre lunes y martes, miles de migrantes han tratado de llegar al enclave español de Ceuta, en medio de una crisis migratoria que ha enfrentado a España con Marruecos.

Hombres, mujeres y niños han arriesgado sus vidas para llegar a territorio español y entre las muchas imágenes que se han dado a conocer de lo que está pasando, una se volvió viral: la del rescate de un bebé por un guardia civil en el mar.

Medios españoles identificaron al guardia como Juan Francisco, perteneciente al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Ceuta.

En la imagen, difundida por la propia Guardia Civil, se ve a Juan Francisco cargando al bebé, que lleva una gorrita. Según medios españoles, el pequeño tiene dos meses de edad y se encuentra en buen estado de salud.

El diario ABC explicó que el rescate ocurrió el lunes en la zona de Tarajal. “El padre no podía con el bebé, se ahogaban, el guardia lo salvó”, dijo, citando a un portavoz de la Guardia.

La guardia difundió otras imágenes en las que se observa cuando integrantes del cuerpo de seguridad rescatan a otros menores de edad.

Recaste

En tierra, la Cruz Roja auxiliaba también a los migrantes que lograron llegar al enclave. Fotos de medios internacionales mostraban migrantes agotados, en la playa, o siendo trasladados en camilla.

Unos 8.000 migrantes lograron acceder por mar a Ceuta desde el pasado lunes, entre ellos unos 1.500 menores de edad, un récord de llegadas en tan poco tiempo en España, lo que ocasionó una crisis diplomática entre ambos países.

España ha devuelto a Marruecos a 5.600 migrantes irregulares de los 8.000 que llegaron en los últimos 2 días por mar a la ciudad española de Ceuta, en el norte de África, según datos oficiales.

Obligados a regresar

La cifra de devoluciones se fue incrementando en las últimas horas después del acuerdo entre ambos países para que se produjera el retorno de miles de personas que habían entrado en esa ciudad, de acuerdo con información del Ministerio del Interior español.

Junto con los que son obligados a regresar, en la frontera se acumulan decenas de jóvenes que entraron ilegalmente en los últimos días y que desean volver voluntariamente a Marruecos porque no tienen dónde dormir ni qué comer en Ceuta, dijeron a Efe militares que patrullan la zona.

El gobierno español movilizó ayer al Ejército y advirtió a Marruecos que defenderá la integridad territorial de sus fronteras «con todos los medios», después de la inédita situación que se vivió ayer en la ciudad española norteafricana ante la pasividad de la gendarmería marroquí.

La llegada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos, abierta por el ingreso hace semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió el martes a Marruecos que garantizará la integridad territorial de España «con todos los medios necesarios». Asimismo, la seguridad de los ciudadanos de Ceuta ante cualquier eventualidad.