Un habitante de calle que revisaba la basura halló el cuerpo sin vida de una mujer dentro de una maleta, víctima de feminicidio, en la noche del pasado 29 de mayo, en el barrio Vargas Vila de Ciudad Bolívar.
Tras casi un mes de investigación, las autoridades identificaron a la víctima y, a su vez, determinaron que el crimen tenía todos los indicios para se configurara como un feminicidio.
El cuerpo de la mujer lo encontraron debajo del puente peatonal de Meissen y la víctima quedó identificada como Angélica Carolina Barrios Sucre, de 19 años; cuya causa de muerte, según las autoridades, se dio por asfixia mecánica.
Una amiga de la víctima, señaló a los investigadores, que sospechan que la expareja de la joven habría sido el responsable del feminicidio. Pues ella les había contado que era sometida a malos tratos. Pocas horas después del crimen, el sospechoso habría entregado a los familiares de la mujer una hija de la pareja. Esto para luego huir a Venezuela, su país de origen.
La captura del solicitado por feminicidio que dejó el cuerpo en la maleta
Cuatro meses después, el 5 de septiembre pasado, las autoridades venezolanas, en la parroquia Las Brisas del municipio Cristóbal Rojas, sector el Bambú, Estado Miranda, en atención a una denuncia por el incremento del microtráfico en ese sector, realizaron un operativo.
En este lograron identificar a un hombre “de tez morena, contextura delgada, de aproximadamente 1.70 mts de estatura; quien vestía para el momento, shorts de color negro, franela de color azul, con un bolso tipo morral; y que al percatar la presencia de la Policía emprendió una veloz huida”, se lee en un expediente al que este diario tuvo acceso.
Los uniformados comenzaron la persecución y lograron detener al hombre. Al hacerle una requisa le hallaron 20 envoltorios de marihuana y una bolsa elaborada en material sintético que tenía contentiva de 29 cartuchos calibre 7.62×39.
“El ciudadano se encontraba indocumentado para ese momento y manifestó llamarse Kleiver Javier Cabrera Suárez de 24 años. Un ciudadano manifestó que el hombre, al parecer, habría huido de las autoridades de la República de Colombia por un delito que cometió en ese país”, se lee en el documento.
Tenía notificación de Interpol
Así las cosas, las autoridades procedieron a realizar un “patrullaje cibernético” y se logra determinar, por un medio del buscador de Google, “cantidades de videos y denuncias en los que mencionan con el femicidio perpetrado a una ciudadana venezolana”.
Tras una búsqueda más detallada, se determinó que sobre Cabrera Suárez había una notificación azul de Interpol. La cual la habían expedido el 11 de agosto de 2023, emitida por la OCN-Bogotá. Esto por el delito de “femicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento agravado en calidad de autor en modalidad dolosa”.
El pasado 27 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, acordó notificar a Colombia a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, del lapso perentorio de noventa (90) días continuos que tiene, a partir de su efectiva notificación, para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria, en el procedimiento de extradición contra Cabrera Suárez.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.