Después de que la ONU incluyó a Israel en la lista de países que violan derechos de niños en conflicto, tras un bombardeo a una escuela de refugiados en Gaza, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que ese país es un «asesino de niños».
«Asesinos de niños. Todos los que hoy apoyan ese asesinato masivo de la infancia palestina quedarán en las páginas del limbo de la historia universal, como aquellos pueblos que convivieron con el genocidio judío por los Nazis y no hicieron nada», aseveró el mandatario en su cuenta de la red social X.
Ya el canciller Luis Gilberto Murillo había rechazado el ataque de Israel a la escuela, el cual dejó más de 40 muertos.
»Rechazamos, una vez más, esta acción del gobierno de Benjamín Netanyahu, porque lo que está haciendo, precisamente, es dando más elementos lo que Colombia ha dicho desde el comienzo y es que allí se está cometiendo un genocidio», dijo el jefe de la diplomacia colombiana desde Nueva York, Estados Unidos.
«No se está protegiendo a la población civil. No se cumple con las normas básicas de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Por eso, nos unimos a todo el que se pronuncie en favor de un cese del fuego inmediato y en la liberación, también inmediata de los rehenes, y que se garantice la seguridad del pueblo palestino, como también la del pueblo de Israel», añadió Murillo.
Dura respuesta de Israel
Tras la notificación de la inclusión en esa lista, Israel cuestionó duramente a la ONU.
«Nuestro Ejército es el más ejemplar del mundo, quien entra en la lista negra es el secretario general (António Guterres), que fomenta el terrorismo y el odio a Israel. ¡El secretario general debería avergonzarse de sí mismo!», dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, en la red social X.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.