Este viernes en la mañana, fuentes del cuerpo élite (Policía y Fiscalía) que investigan los hechos que rodearon el asesinato el 16 de mayo del coronel en retiro Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, le entregaron a El Tiempo detalles sobre los avances en el caso.
La principal hipótesis se concentra en que la orden de asesinar al funcionario provino de redes criminales dedicadas a la extorsión carcelaria.
En esa línea, los investigadores lograron identificar a un grupo de hombres, integrantes de la temida banda criminal Tren de Aragua, entre los privados de libertad en el patio 4 de La Modelo.
Este grupo «estaría buscando el control del patio, es decir, sacar del camino a Pedro Nel Caro Trina, Pedro Pluma, quien controla el lugar, es el cacique. Él está condenado por homicidio y hurto, nada lo relaciona con extorsiones», aseguró la fuente.
Se plantea la posibilidad de que los pasquines -amenazas- que se conocieron a su nombre, el 9 de mayo, no los haya redactado Pedro Pluma, sino que «lo suplantaron».
Los del Tren de Aragua buscan adueñarse del patio
De acuerdo con las fuentes, el objetivo sería «hacer que trasladaran a Pedro Pluma de esta cárcel y así los del Tren de Aragua tomarían el control de patio 4».
Para los investigadores, los del Tren tendrían la idea de formar su propio grupo en el penal, «donde se encuentran homicidas, muchos de ellos sicarios, y ladrones de poca monta, perfiles que se acoplan a su ideal criminal».
Las autoridades penitenciarias están en máxima alerta ante la «posibilidad de un enfrentamiento en el interior del mencionado patio, ya que el Pluma (jefe) busca ser escuchado, al parecer para desmentir su participación en el crimen».
Una de las supuestas amenazas de Pedro Pluma fue: «De parte de Pedro Pluma para el director que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia», se lee en uno de los panfletos.
No es un crimen al azar
En la mañana de este 17 de mayo se registró un intento de motín en la cárcel luego de que se conociera del traslado de algunos reclusos del patio 4. La guardia tuvo que entrar y lanzar gases para controlar a los privados de la libertad.
En esa línea, las fuentes aseguraron que la orden de asesinar al coronel Fernández «tuvo que venir de alguien con mucho poder criminal, no vino de cualquier delincuente; tuvo que ser una persona con poder económico, en armas y en hombres».
Y en esa perspectiva añadieron «que por un homicidio de este nivel se pagan millones y se contrata o se tiene bajo su mando a personas sin escrúpulos, entrenadas para matar. No es un crimen al azar».
No se descartan otras situaciones
Los investigadores advirtieron que seguirán simultáneamente otras hipótesis o líneas investigativas que involucran a otros grupos delincuenciales organizados como la Inmaculada y los Flacos, cuyas cabezas criminales han venido intimidando a la guardia carcelaria y han sido señalados de seguir delinquiendo desde la cárcel.
La red la Inmaculada es una de las principales involucradas en extorsión carcelaria.
Alicia Liliana Méndez
En X: JusticiaET