El activista Frank Ramazzini, crítico del Gobierno de Guatemala y defensor de derechos de los agentes de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario, fue asesinado a tiros la noche del viernes, según confirmó este sábado el ombudsman del país centroamericano, Jordán Rodas.
De manera preliminar, diversos medios de comunicación locales indicaron que a Ramazzini lo asesinaron dentro de una discoteca al norte de la Ciudad de Guatemala por un comando armado que ingresó a matarlo, en un hecho que dejó otras tres personas fallecidas.
«Condeno el asesinato de Frank Ramazzini, activista, crítico del Gobierno de Guatemala y defensor de derechos de la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario; mis condolencias a sus familiares y amigos», publicó Rodas en su cuenta oficial de Twitter.
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos también recomendó «al Ministerio de Interior y al Ministerio Público (Fiscalía) investigar los hechos y deducir responsabilidades».
Según el medio de investigación No Ficción, Ramazzini «ya había denunciado al presidente, Alejandro Giammattei; al director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar Ovalle, y al ministro de Interior, Gendri Reyes» e, incluso, en su último mensaje «indicó que hoy iría a manifestar al Parque Central» contra el Gobierno, describió el medio.
Frank Ramazzini: víctima de agresiones
El activista, de acuerdo al relato de No Ficción, ya había sufrido dos ataques previos, debido a la peligrosidad que representaba su conocimiento sobre el funcionamiento de las cárceles de Guatemala, así como la dinámica de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha dentro de las prisiones.
En sus redes sociales, Ramazzini aseguraba tener acceso y en su poder documentos oficiales del Sistema Penitenciario, así como «audios y videos de coordinación de asesinatos y hacía fuertes acusaciones contra privados de libertad de la Mara Salvatrucha, desertores del Barrio 18 y las autoridades penitenciarias», subrayó No Ficción.
El Barrio 18 y la Mara Salvatrucha son las dos principales pandillas o maras de los centros urbanos de Guatemala y su principal fuente de ingresos son las extorsiones a pequeños y grandes comercios.
Solo entre enero y mayo de 2021 denunciaron 5.941 extorsiones, mientras que en el mismo período de tiempo de 2020 la cifra ascendió a 5.361.
En los últimos 11 años, las autoridades de Guatemala registraron casi 80.000 extorsiones, de acuerdo a datos recogidos por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, con base en información oficial.
Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta, según organismos internacionales, y en la última década acumuló más de 60.000 homicidios.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional