El 4 de agosto fue asesinado en Celaya, Guanajuato, el reconocido periodista de sucesos Alejandro Martínez Noguez. El comunicador estaba acompañado por su equipo de seguridad durante el ataque armado, pues llevaba más de dos años bajo protección de la ciudad tras un intento fallido de asesinato.
Martínez Noguez era un periodista con más de 35 años de experiencia cubriendo historias policiales y de delincuencia en Guanajuato, conocido como el Hijo del Llanero Solititito, un juego de palabras que hace referencia al personaje pulp mundialmente famoso El Llanero Solitario. También era famoso por sus reportajes sobre historias locales en uno de los estados más peligrosos de México.
El periodista cubría un accidente de tránsito, cuando desconocidos dispararon contra la patrulla de tránsito que lo escoltaba.
El ataque ocurrió en la carretera a Celaya, donde vivía la víctima. Según los primeros reportes, sujetos en una camioneta blanca dispararon contra los ocupantes de la patrulla, hirieron a los agentes y mataron al comunicador.
Martínez Noguez había sobrevivido a un intento de asesinato en noviembre de 2022 cerca de su casa, lo que llevó al estado a asignarle medidas de seguridad, incluido un destacamento de guardia.
Las autoridades aún deben determinar si el ataque estaba dirigido contra el periodista o los agentes que lo escoltaban.
Organizaciones de derechos humanos condenaron el asesinato del periodista
Organizaciones de derechos humanos como Artículo 19 condenaron el asesinato de Martínez Noguez y la situación de violencia en la que tienen que trabajar y sobrevivir los periodistas en México, con 167 asesinatos de estos profesionales documentados desde el año 2000, 48 reportados durante el sexenio del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Artículo 19 destacó que México es “uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo” e informó que Celaya se ubicó entre los 5 estados con más casos de violencia contra la prensa en 2023.
La ciudad se ha perfilado como una de las más violentas del país, con reportes altas cifras de homicidios e inseguridad generalizada.
La pequeña localidad del estado Guanajuato, en el centro de México, con cerca de 521.000 habitantes, ha sido citada como la más peligrosa del mundo, con 109,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.
La entidad se ha visto envuelta en la expansión de grupos criminales, que dejan tras sí una ola de asesinatos y desapariciones.
La violencia ha empeorado en los últimos años, y las fuerzas locales se han mostrado ineficaces ante los recursos y la violencia temeraria de los grupos criminales. Solo el año pasado, 22 policías fueron asesinados en la ciudad.
Celebrando una larga carrera como periodista, el medio de noticias digital ForoTV entrevistó a Martínez Noguez en 2021 y le preguntó al experimentado reportero sobre su experiencia al cubrir la situación en su natal Celaya.
“La violencia no cansa, a mí me da mucha tristeza la violencia, me duele la violencia. Me duele ver a Celaya así, me duele ver todo lo que está pasando, me duele ver gente muerta, me duele ver todo esto”, expresó el reportero.
Por Jorge Antonio Rocha en Aztec Reports. Es un periodista radicado en la Ciudad de México, México. Sus reportajes han aparecido en publicaciones como Anadolu, agencia de noticias internacional con sede en Turquía; El Nacional, el periódico independiente más grande de Venezuela; The Latin Times, publicación que cubre América Latina del International Business Times, así como El Machete, periódico mexicano de tendencia izquierdista fundado en 1924.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional