Este jueves, seis miembros de una misma familia fueron asesinados a tiros por parte de desconocidos que ingresaron a la fuerza a su vivienda en el departamento de Olancho, en el este de Honduras, informó una fuente oficial.
El múltiple crimen ocurrió en la aldea Las Delicias, en el sector de Río Blanco de la ciudad de Catacamas. Se están investigando las causas, según un informe preliminar de la policía hondureña.
La policía dijo, citando a testigos, que las víctimas fueron atacadas por hombres armados (no precisaron el total de los agresores), que ingresaron a la residencia de los fallecidos.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Adalberto Lobo, su esposa Evelia Hernández de Lobo, César, Ariela Lidieth, Franklin y Gisselle Lobo.
Un niño de cuatro años, cuyo nombre no se aclaró, resultó herido. Fue llevado a un centro médico de Catacamas, pero debido a la gravedad de las heridas será trasladado al maternoinfantil de la capital hondureña.
Investigan
Las fuerzas del orden acordonaron la casa donde sucedió la matanza mientras se espera al personal de Medicina Forense del Ministerio Público y de los cuerpos de investigación.
Por el momento, añadió la policía, no hay detenidos por el caso. Las fuerzas de seguridad que investigan el múltiple crimen no han determinado el móvil.
En Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos (según autoridades del país centroamericano), ocurre un promedio de entre 10 y 12 asesinatos al día.
Las autoridades hondureñas atribuyen la violencia criminal, en parte, al crimen organizado, al narcotráfico y a las pandillas, conocidas como «maras».
Las pandillas MS (Mara Salvatrucha) y la M-18 son las más temibles. Ambas mantienen una lucha por territorios que controlan en varias ciudades del país centroamericano, según las autoridades.
El gobierno, que preside Juan Orlando Hernández, puso en marcha varias medidas para disminuir la violencia. Estas comprenden la creación de nuevas fuerzas de seguridad.