MUNDO

Asesinado otro indígena en Cauca en medio de una campaña de crímenes

por Avatar Europa Press

El Consejo Regional Indígena del Cauca informó que asesinaron a un indígena de la comunidad Paéz. El hombre fue hallado muerto en una zona rural del municipio de Toribio, en el departamento de Cauca, Colombia.

Esta muerte se enmarca en una campaña en la que se han distribuido panfletos para “limpiar” Cauca poniendo precio de 10 millones de pesos, unos 2.700 euros, por la cabeza de los guardias indígenas.

La víctima fue identificada como Alex Vitonás Casamachín, un joven de 18 años que, al parecer, no ejercía funciones de liderazgo, reseña el diario colombiano El Tiempo.

Las autoridades indígenas indicaron que Vitonás fue atacado por sujetos armados, por el momento desconocidos, en el sector de Loma Linda, cerca del corregimiento de Tacueyó, sobre las 19:30 pm de este sábado.

Precisamente, en esa zona el pasado 29 de octubre un grupo de delincuentes asesinó a una autoridad de la tribu neehwe’sx, de nombre Cristina Bautista.

Además, a los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, provenientes de distintas zonas de ese departamento.

Esta semana también fueron hallados los cuerpos sin vida de cuatro personas en una zona rural de la vereda Santa Elena de Corinto, en Cauca, y uno más en la vereda Guasanó, de Caloto, también en ese departamento.

“Nos invade la impotencia”

Hermes Pete, consejero mayor del CRIC, ha calificado de grave la situación en esta zona.

“Lo que nos invade no es el miedo sino la impotencia y la nostalgia de que maten de esa manera a la población civil”, dijo.

Las investigaciones de este tipo de delitos contra las comunidades originarias apuntan habitualmente a grupos del narcotráfico y a las guerrillas.