El número de personas fallecidas en los virulentos incendios que arrasan el centro y sur de Chile ascendió este viernes a siete, luego del desplome de un helicóptero que combatía un fuego y de la muerte de sus dos ocupantes.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que el accidente tuvo lugar en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, y dijo que uno de los brigadistas era «un experto boliviano de muchos años de experiencia en aeronáutico y combate de incendios».
«Hay un enjambre de incendios, más de 50 entre La Araucanía, Biobío y Ñuble, y las cortinas de humo son muy importantes», alertó el ministro, quien apuntó que aún se desconoce la identidad del segundo ocupante de la aeronave.
Las otras cinco víctimas fallecieron este viernes en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, a 550 kilómetros al sur de Santiago.
Según el Ministerio Público, cuatro personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito tratando de huir de las llamas mientras que una bombera sufrió un infarto en plenas labores de extinción.
«Lo que necesitamos es que nos envíen ya a los militares porque los vecinos están muriendo», indicó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.
Las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía son las más afectadas por incendios que ya han destruido más de 8.000 hectáreas y un centenar de viviendas y han provocado el desalojo de decenas de municipios.
«Indicios de quemas no autorizadas»
Las imágenes recuerdan a la ola de incendios que azotó el sur de Chile en 2017, los más graves en décadas y en los que murieron una decena de personas.
Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de 13 años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados en zonas del sur.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien suspendió este viernes sus vacaciones en la Patagonia para viajar a las zonas afectadas por los incendios, dijo que hay «indicios» de que algunos de los incendios se produjeron debido a «quemas no autorizadas».
«No hay ninguna autorización para realizar quema de basura ni de desechos ni de nada», aseguró el mandatario desde la ciudad de Concepción, capital del Biobío y adonde se trasladó en horas de la tarde.
Boric reconoció que la situación es «compleja» y pidió a la ciudadanía «actuar con responsabilidad».
«Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo», subrayó.
El gobierno declaró el Estado de Emergencia Constitucional en Biobío y Ñuble, medida que permite al gobierno, entre otras cosas, entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en estas dos regiones, de intensa actividad agrícola y forestal.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional