Este martes en la tarde falleció en el Hospital Militar de Bogotá el soldado Brayan Andrés Guerrero López, de 19 años de edad, quien había resultado herido en el ataque del ELN en la región del Catatumbo, Norte de Santander, el 29 de marzo.
El joven, natural de Valledupar, Cesar, se encontraba recluido en la unidad de cuidados intensivos, UCI, del Hospital Militar, adonde había sido trasladado por la gravedad de las heridas.
Con la muerte del soldado Guerrero asciende a 10 el número de uniformados muertos como consecuencia del ataque de la guerrilla -con tatucos y ráfagas de fusil- a la base donde se encontraban pernoctando en sector Villanueva, zona rural de El Carmen, en Norte de Santander, límites con Cesar.
El pelotón de militares se encontraba realizando operaciones de seguridad en el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
«Repudio total al ataque al pelotón en el Catatumbo»
El ataque, que fue rechazado por todos los sectores de la vida nacional, empezando por el presidente Gustavo Petro, generó consternación porque los militares fueron atacados en horas de la madrugada, en completo estado de indefensión.
«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo», publicó el presidente en su cuenta de Twitter.
El día del ataque se registró la muerte del cabo segundo Brayan Gómez Gamboa, el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez y los soldados Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento Hercel, Johan Gómez Gélvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Fallece Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.
El cuerpo del soldado Andrés Guerrero será trasladado en las próximas horasa su ciudad natal para que su familia le dé el último adiós.