La Asamblea del estado de Virginia de Estados Unidos eliminó este jueves una serie de restricciones al aborto, que fueron aprobadas cuando el Legislativo estatal estaba bajo el control de los republicanos.
La iniciativa, para la que se espera la firma del gobernador del estado, Ralph Northam, quien la apoya, suspende medidas que restringían la práctica del aborto, como guardar un período de espera de 24 horas, efectuarse una ecografía y recibir asesoramiento antes de interrumpir el embarazo.
El proyecto de ley también anula el requisito de que los abortos se practiquen por un médico, con lo que permite que las enfermeras cualificadas los puedan hacer. Asimismo, elimina una serie de requisitos de construcción en las instalaciones donde se puedan practicar abortos.
Los grupos defensores del derecho al aborto elogiaron la aprobación de esta legislación, que se logró gracias a la mayoría que tienen los demócratas en el Legislativo.
«Es una ley histórica que revoca varias restricciones al aborto que por décadas habían bloqueado el acceso al aborto legal y seguro en el estado», aseguró la organización Planned Parenthood en un comunicado.
La organización destacó que la aprobación de la ley se dio gracias a que los votantes de Virginia escogieron grupos mayoritarios en la Cámara de Representantes y el Senado que apoyan la salud reproductiva.
Además, dijo que el voto latino fue importante para lograrlo, puesto que representa más de 250.000 votos en Virginia.
«Las personas que necesitan salud reproductiva en Virginia, incluyendo el aborto, merecen hacerlo con dignidad y sin retrasos», aseguró Jamie Lockhart, directora ejecutiva de Planned Parenthood Advocates of Virginia, en el comunicado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional